Los 5 errores más habituales al destruir papel que debes dejar de cometer de una vez por todas

En las empresas y oficinas es habitual que a diario, se destruyan todo tipo de documentos en papel, con el objetivo de eliminar documentos que contengan datos de carácter confidencial, favorecer la gestión documental y aumentar el espacio disponible para guardar otro tipo de documentos. Siga leyendo →

¿Cómo procedo a la destrucción de documentos confidenciales conforme al RGPD?

El proceso de destrucción de documentos confidenciales dentro de una empresa, cuando estos cuentan con datos personales, ya sean de clientes, proveedores o de los propios empleados, debe llevarse a cabo teniendo en cuenta el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Un reglamento que entró en vigor el pasado 25 de mayo de 2018, y que influye directamente en la destrucción de documentos en las empresas. Siga leyendo →

Las claves para reciclar papel en la oficina: Menos contaminación, más responsabilidad

Si partimos de la base de que el papel constituye aproximadamente entre el 60-70% de los residuos generados en una oficina, reciclar papel en la oficina se muestra como algo indispensable para la preservación del medio ambiente. Según los estudios, cada empleado consume una media de 50 kilos de papel al cabo del año, de los cuales, la gran mayoría acaban en vertederos en vez de ser reciclados. Siga leyendo →

Desprotección, ineficiencia y otras consecuencias de una gestión documental descuidada en tu empresa

Disponer de un eficaz sistema de gestión documental se muestra como un elemento indispensable para cualquier empresa, hasta el punto de que podríamos decir que es uno de los más importantes. Una importancia que aumenta en aquellas empresas que realizan operaciones con diferentes países. Siga leyendo →

RGPD ASPECTOS PARA SU APLICACIÓN

El Parlamento Europeo junto con el consejo aprobaron el Reglamento General de Protección de datos denominado RGPD, entrando en vigor el 25 de mayo del 2016, dando un margen de dos años para su correcta aplicación por lo que será obligatorio a fecha 25 de mayo del 2018.

De acuerdo a la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) el RGPD será aplicable de forma paralela.

Le mostramos 10 aspectos a tener en cuenta para su correcta aplicación:

RGDP fases para su correcta aplicación en 2018

Destrucción de Documentos – Tarifas del Servicio

Estamos inmersos en un mercado de continuo cambio, en el cual tenemos una información privilegiada de cualquier servicio o artículo que queramos adquirir. Pero no siempre acertamos con la decisión que tomamos a la hora de contratar un servicio de bajo coste.

Hemos realizado un estudio en la zona de Barcelona de los precios y ofertas de empresas de destrucción de documentos.

En primer lugar comprobamos que los servicios se dividen en dos grandes grupos.

  • Servicios Regulares, este tipo de servicios de destrucción de documentación en Barcelona constan en dejar un contenedor de metal o cartón con una capacidad aproximada de 50 kilos y recogerlo una vez al mes. Estos precios siempre hablando de la zona franca y un radio no superior a 30 Km desde este punto, ronda dependiendo de la empresa entre unos 35€ a 55€.
  • Servicios Puntuales de destrucción de documentos en Barcelona estos servicios constan en recoger documentación que por distintos motivos el propietario ya no necesita, la empresa de servicios recoge los documentos, los llevan a su planta y los destruyen. Los precios por cada 500kg oscilan entre 500€ siendo el más caro y 185€ el más barato.

Recomendaciones antes de contratar un servicio de bajo coste en la destrucción de documentos en Barcelona.

Lo primero y primordial que tiene que solicitar es un contrato de confidencialidad, el cual cumpla todos los requisitos que exige la LOPD, un aspecto que tiene que tener en cuenta es que usted es el propietario y responsable de los datos que contienen los archivos de su empresa y la empresa que contrata es la encargada del tratamiento, con lo cual en ningún caso ni por ningún motivo el encargado del tratamiento pude acceder a la información para otro motivo que no sea el de destruir los datos según la LOPD. En caso que la empresa no esta receptiva con este documento, desconfíe. Sus documentos son muy importantes para saber donde acaban y usted es responsable de los mismos.

Otro dato importante a tener en cuenta son las sanciones administrativas por documentación mal gestionada en Barcelona, son muy elevadas, dependiendo de la gravedad de los hechos ascienden desde 600€ a 600.000€

Destrucción de documentos en Barcelona

¿Porque es importante contratar una empresa homologada y especializada en la destrucción de documentación?

Empresa de destrucción de documentación

En la actualidad nos encontramos con la problemática que nos cuesta confiar en empresas que tienen acceso a los datos personales de nuestra compañía, y más cuando nunca hemos realizado este tipo de servicio, vamos a dar varias pautas y recomendaciones antes de contratar o encargar a una empresa desconocida la destrucción de papel en Barcelona o cualquier sitio de España.

(La empresa encargada para la destrucción de documentos será el encargado del tratamiento y en ningún momento podrá utilizar la información para otro acto que no sea el de eliminar los datos que contengan los soportes).

Empresas de destrucción de documentos en Barcelona. Información relevante que deberías saber.

Debemos realizar varias preguntas orientadas en saber si es una empresa o simplemente es un autónomo que debido a la crisis,  está recogiendo con un vehículo documentos con datos personales y llevándolos sin ningún tipo de seguridad a saber donde, generalmente estos documentos acaban en vertederos o chatarrerías donde acceden todo tipo de personas sin ningún tipo de control.

Tenemos que preguntar si realmente es una empresa, recomiendo preguntar a que actividad se dedican, ¿porque realizarnos esta pregunta? En el sector de la destrucción de documentos especialmente en Barcelona, detectamos que muchas empresas denominadas como toda la vida las hemos conocido cartoneros o traperos se han convertido sospechosamente en destructores de documentos a bajo coste, no podemos entender como consiguen esos precios tan económicos, cuando los gastos directos como puede ser la luz de la máquina de destrucción, los vehículos,  gasolina, impuestos No paran de subir. Hemos hablado con alguno de ellos y lo vinculan con la venta del papel.

Investigando el precio al que puede llegar el papel en el mercado, nos ha parecido sorprendente que el papel destruido pierde propiedades y su coste es menos que el papel sin destruir,  las empresas de destrucción de documentos en Barcelona tienen muchísima competencia entre ellas siendo algunas muy competitivas sin duda alguna, los precios que tienen son más o menos parecidos, menos algunas que realmente son sorprendentes, no comprendiendo como pueden ofrecer esas tarifas.

Realmente destruyen los documentos. Realizando un estudio de empresas de destrucción, nos hemos dado cuenta que sería insostenible la recogida como estipula la LOPD, la destrucción en la planta y generación de los documentos que tienen que entregar por cada recogida, por este motivo no confié en empresas que tengas precios fuera de mercado o que sean sospechosamente económicos.

Una empresa que realmente de confianza tiene que tener varios aspectos a tener en cuenta.

  • Este homologada en las ISO 9001/ISO 14001/ UNE 15713
  • Dada de alta en la agencia de protección de datos
  • Ofrezca un seguro medio ambiental
  • Disponga de un seguro especial que cubra cualquier incidencia en la gestión documental.

Ver más información sobre la destrucción de documentos en Barcelona.

Destrucción de documentos confidenciales en la CIA

destrucción de documentos

La propuesta de la CIA sobre la destrucción de documentación archivada, desata la polémica en EEUU.

La propuesta que la CIA ha hecho a los Archivos Nacionales de Estados Unidos sobre la destrucción de antiguos correos electrónicos de sus exempleados ha sido rechazada por altos cargos del Senado que consideran que estos documentos podrían contener pruebas de delitos.

Estos correos electrónicos son enviados a diario a Los Archivos Nacionales, siendo la CIA solo una de las muchas agencias del Gobierno de Estados Unidos que generan grandes cantidades de basura electrónica. Por este motivo la Administración Obama pidió a las agencias que seleccionasen y enviasen solamente los correos de mayor importancia, descartando el resto.

Ante esta petición, la CIA quiso llegar más lejos proponiendo la destrucción de todos los correos de expleados que llevasen fuera del servicio siete años, manteniendo unicamente y de forma permanente los correos de sus principales cargos.

Aunque puede considerarse razonable, varias organizaciones civiles de control institucional piensan que debido a esto, ningun alto cargo redactará o archivará jamás ningun documento comprometedor.

Según Steven Aftergood, director de la Federación de Científicos Americanos sobre Secretismo Estatal, que descubrió por casualidad revisando el Registro Nacional, que es el equivalente al Boletín del Estado español, y al verlo dijo: “Cuando le eché un vistazo de cerca, me dí cuenta de que era bastante importante” y además advierte de que los Archivos Nacionales examinaran la propuesta al menos, y en febrero podría llevarse a cabo la destrucción de documentos que propone la agencia.

Todo esto en contra de la petición de los expertos que consideran que estos archivos deberían permanecer guardados el mayor tiempo posible ya que algunos de ellos podrían constituir pruebas de delitos, que a primera vista pasan desadvertidas.

Haciendo referencia a este tema, el profesor de derecho de la Universidad de Nueva York, Douglas Cox. Ha declarado en la Radio Pública de Estados Unidos (NPR), que en su opinión el informador Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, no habría podido desvelar los comprometedores memorándum diplomáticos clasificados que le han llevado a huir a Rusia y revelado el espionaje masivo estadounidense.

La polémica sobre esta destrucción de documentación confidencial ha llegado al Senado de Estados Unidos y el Comité de inteligencia se ha pronunciado en una carta en la que advierten de que la propuesta de la agencia “podría desembocar en la destrucción de pruebas documentales de máxima importancia”.

Destrucción de documentos en Valencia

Destrucción de documentos Valencia

¿Porque es importante contratar una empresa homologada en la destrucción de documentos?

Debido en la larga crisis en la que estamos inmersos, hay sectores en los cuales es muy difícil encontrar empresas especializadas que nos den todas las garantías a la hora  de la  contratación,  no estamos hablando de comprar en una tienda de ropa o artículos de regalo, si no, de entidades en las cuales tenemos que confiar la documentación confidencial  que hemos generados durante años y que lógicamente por la normativa de la ley protección de datos no podemos desentendernos de donde o quién se queda esa documentación y que hace con ella.

En las grandes capitales de ciudad tenemos muchísima oferta de empresas que nos ofrecen la destrucción de documentación confidencial, aun así tenemos que tener mucho cuidado de  quien contratamos porque en la actualidad hay muchísimas empresas que lo único que tienen es una página web y nos entregan un certificado que no tiene ninguna validez a la hora de una reclamación administrativa por incumplimiento de la correcta destrucción y tratamiento de los datos confidenciales que les hemos cedido.

Empresas de destrucción de documentación en valencia.

Hemos realizado un estudio de mercado buscando empresas de destrucción de documentación en Valencia, comprobando que realmente hay pocas establecidas allí que realmente den la seguridad necesaria para su contratación.

Les vamos a asesorar para el caso que tengan que contratar una empresa de destrucción de documentos en valencia por ejemplo, tengan distintos aspectos en cuenta:

En el caso de tener la necesidad de contratar una empresa de destrucción de documentación en valencia lo que recomendamos es: buscar empresas que tengan delegaciones en mas provincias y que den servicios en las grandes capitales, ya que en estas urbes la competencia es mucho mayor haciendo que estas empresas sean más profesionales y competitivas en todos los aspectos

Debes tener en cuenta

¿No les cedes tus datos?

Antes de decidirte por la contratación de una empresa de destrucción documentos tienes que tener claro que por supuesto en ningún momento les cedes tus datos, da igual en el soporte que se encuentren, es decir, ya sea en documentos o carpetas, archivadores etc … O en formato digital ordenadores, portátiles, discos duros etc…

Lo único que contratas con esta empresa y no es poco es la destrucción de la información que contienen estos soportes con lo cual nunca deben de acceder ningún tipo de información.

¿Debes pedirles siempre un contrato de confidencialidad?

Antes de contratar a ninguna empresa de destrucción de documentos en cualquier parte del país nuestra recomendación y llevamos más de 15 años en el sector es un contrato de confidencialidad donde viene bien reflejado y establecido que lo único que les contratas es la destrucción de la información de los documentos o equipos informáticos que les entregas en ningún caso les cedes la información que llevan estos.

¿Qué hacer si la empresa se niega?
Cualquier empresa de destrucción de documentos en valencia o resto del país tiene la obligación de entregar este documento para su firma, en el caso de que sea reacia o ponga pegas está muy claro que nos es una empresa de fiar “mucho cuidado “

Documentos destruidos en el caso Afal

documentos destruidos

 

Trabajadores de la empresa Eulen denuncian que los documentos destruidos por una asistenta social de la residencia de Santo Domingo, estaban relacionados con el caso Afal.

Desde hace varias semanas la fiscalía investiga a una famosa entidad tutelar, Afal Futuro que mantenía un acuerdo con la residencia Eulen Santo Domingo, donde según denuncian algunos de sus empleados una de las trabajadoras sociales ha destruido archivos relacionados con el caso que contenían documentación confidencial sobre pacientes, sus familias y sus tutores, llegando a atascar la trituradora con los documentos destruidos la asistente social del centro tuvo que pedir ayuda para desatascarla y poder seguir eliminando archivos, los trabajadores afirman que los expedientes eliminados databan de 2010 a 2012.

Según fuentes internas de Eulen Santo Domingo en esta residencia han estado ingresados algunos de los pacientes cuyos expedientes están siendo estudiados por la fiscalía, por ejemplo entre 2009 y 2012 María Jesús Moreno incapacitada con demencia y síndrome de Diógenes, que allí redactó supuestamente un testamento manuscrito que está bajo sospecha de haber sido falsificado por la cúpula de la fundación.

María Sánchez, responsable técnica de las residencias de Eulen niega que se hayan destruido documentos y ante las denuncias de los trabajadores argumenta que se sacaron archivos del centro para fotocopiarlos, archivos que según estas fuentes internas jamás volvieron al centro. Por otro lado la responsable de firmar el acuerdo con Afal, Salomé Martín, directora técnica del grupo Eulen no quiere hacer declaraciones sobre los documentos destruidos.

Rafael Núñez, marido de Blanca Clavijo, ha sido suspendido de forma cautelar KPMG Abogados como socio de la empresa,que está investigando para saber si ciertamente es Rafael Núñez, responsable de imputar gastos desorbitados por asesoría inmobiliaria y financiera a algunos tutelados por Afal Futuro, la entidad que gestiona su esposa.

Fuentes de Afal Futuro consideran a Nuñez, el cerebro de la ingeniería financiera que permitió a Afal Futuro desviar fondos del patrimonio de los tutelados a empresas relacionadas con la cúpula de la fundación —o propiedad de sus directivos— a través de seguros, pólizas, compras de edificios o incluso transferencias directas.

Según avanza la investigación de la Fiscalía de Madrid en el caso, mas socios abandonan el barco, incluso Clavijo a anunciado a la directiva de Afal su intención de dimitir en la próxima asamblea de la Asociación que será el día 30 de Junio.

 

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