La jerarquía de gestión de residuos: ¿qué es y cómo aplicarla en tu empresa?

La jerarquía de gestión de residuos es una herramienta que sirve para indicar el tipo de tratamiento y la prioridad que debe recibir un residuo, con el objetivo principal de proteger y preservar el medio ambiente.

Es importante que los tratamientos de residuos cumplan con esta jerarquía, y para ello los departamentos de prevención y gestión de residuos de las empresas deberán tomar las medidas necesarias para proteger a nuestro planeta.

Desde Dataeraser, como empresa especializada en la recogida y destrucción de documentos, y de residuos en general, a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la jerarquía de gestión de residuos. Presta atención y toma nota.

¿Cómo es la jerarquía de residuos?

  • Prevención:

Es necesario tomar una serie de medidas de prevención en la fase de desarrollo y diseño, con el objetivo de evitar riesgos durante la producción, distribución y consumo de cualquier tipo de producto, material o sustancia. Porque el mejor residuo es el que no se genera.

El Real Decreto 110/2015 establece la necesidad de prevenir la generación de RAEE en administraciones públicas.

Si se siguen estas medidas de prevención, se podrá reducir la cantidad de residuos perjudiciales, potenciando la reutilización de los productos así como la ampliación de su vida útil.

La prevención también ayudará a reducir el impacto de los residuos en el Medio Ambiente, y también en nuestra salud, a lo que hay que sumar el importante ahorro energético y de uso de materiales.

  • Preparado para reutilización:

Otro punto importante de la jerarquía de gestión de residuos es el proceso de preparación para la reutilización, que se basa en la comprobación, limpieza o reparación, para así facilitar la reutilización de los residuos, sin necesidad de realizar ningún tipo de transformación previa.

Utilizar un producto el mayor número de veces posible contribuirá con nuestro planeta muy beneficiosamente, ya que de esta forma se reduce el consumo de materias primas y la generación de residuos.

Para ello es fundamental diseñar y fabricar AEE que puedan reutilizarse y reciclarse, tal y como establece el propio Real Decreto.

  • Reciclado:

Hace referencia al proceso a través del cual los residuos son reciclados y convertidos de nuevo en productos, materiales o sustancias que se podrán volver a utilizar, ya sea para cumplir la finalidad original u otra diferente.

Aquí se incluye la transformación de material orgánico, pero en cambio no se contempla la valoración energética ni la transformación de los materiales que vayan a utilizarse como combustible u operaciones de relleno.

Para ello, el residuo será trasladado a una planta de reciclaje de un gestor autorizado, y una vez allí se retirarán todos los elementos contaminantes por un lado, y por otro todos los elementos que se puedan aprovechar, para así utilizar las materias primas para fabricar nuevos productos.

  • Otro tipo de valorización:

También es importante valorar si los residuos servirán para una finalidad útil al sustituir otros materiales, cuando de otro modo habrían servido para cumplir una función particular, o cuando el residuo se haya preparado para cumplir una función concreta.

Hay que tener en cuenta que los residuos en muchas ocasiones cuentan con materiales de gran valor que no deberían desperdiciarse, teniendo que recuperarlos en la última etapa de su vida útil.

  • Eliminación:

La eliminación se refiere a cualquier proceso que sirva para eliminar un residuo definitivamente, incluso cuando la operación tenga como consecuencia el aprovechamiento de sustancias o energía.

La eliminación debería ser la última opción, y en ese caso, habría que diseñar y producir sus aparatos de forma que se prolongue en lo posible su vida útil.

Ahora que ya sabes qué es y en qué consiste la jerarquía de gestión de residuos, es importante que la lleves a cabo en tu empresa para evitar riesgos y colaborar con la preservación de nuestro planeta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.