¿Cómo reciclar durante el coronavirus?

Hoy que se cumplen dos meses desde que se decretase el Estado de Alarma en nuestro país, podemos decir que el coronavirus ha cambiado nuestra vida, afectando a toda nuestra rutina, desde al trabajo hasta las relaciones personales.

Tanto ha sido su influencia que el coronavirus ha afectado hasta al reciclaje, y es que a los productos que habitualmente tiramos a la basura, durante este tiempo hemos sumado las mascarillas, guantes de látex o botes de gel hidroalcohólico entre otros, que han generado dudas sobre a qué contenedor debían ir a parar.

Conscientes de las dudas que han surgido durante estos meses, desde Dataeraser como empresa especializada en el reciclaje de papel y cartón y de productos peligrosos, hemos preparado una guía en la que te contamos cómo reciclar durante el coronavirus, con el objetivo de solventar todas las dudas que puedas tener y ponértelo fácil para colaborar con el medio ambiente.

Te interesa:

¿Qué tipos de contenedores de reciclaje hay en España (y qué diablos va en cada uno)?

Tips para reciclar durante el coronavirus: ¿a qué contenedor va cada residuo?

Mascarillas

El Gobierno ha informado que el uso de mascarillas es altamente recomendable en lugares públicos, además de obligatorio en diferentes situaciones, como en el trabajo o el transporte público.

Esto ha hecho que el consumo de mascarillas haya aumentado enormemente en los últimos días, y dado que la gran mayoría de mascarillas no son reutilizables, cada día miles de mascarillas van a parar a la basura.

Pero, ¿a qué contenedor debemos tirar las mascarillas?Hay que tener claro que las mascarillas, aunque estén hechas de papel, no son reciclables, y por tanto deben ir a parar al contenedor de desechos orgánicos.

Además, con el objetivo de evitar contagios, al tirar la mascarilla debe ir dentro de una bolsa cerrada, como ocurre con el resto de residuos infecciosos.

Guantes de látex

Junto a las mascarillas, los guantes de látex son otro de los productos estrellas al reciclar durante el coronavirus, y con ellos ocurre lo mismo que con las mascarillas.

Los guantes de látex deben tirarse al contenedor de restos, siempre y cuando se hayan utilizado para evitar el contacto directo con otras personas y prevenir contagios.

Botes de gel hidroalcohólico

Los botes de gel hidroalcohólico se han convertido en el producto estrella para lavarse y desinfectarse las manos, utilizándose incluso antes de que se decretase el Estado de Alarma.

Dado que está hecho de plástico, un bote de gel hidroalcohólico hay que depositarlo en el contenedor amarillo, para que así pueda reciclarse. Además, no hace falta desinfectar los botes antes de reciclarlos.

Pañuelos de papel

Los pañuelos de papel los depositaremos en el contenedor azul, siempre y cuando los hayamos utilizado para secarnos las manos o la nariz, y no haya sospechas de que estemos infectados por coronavirus.

En caso de que sí estemos infectados, los pañuelos de papel irán a parar al contenedor gris.

Medicamentos

Como siempre, los medicamentos y sus envases habrá que depositarlos en el “Punto Sigre” que encontramos en las farmacias, ya que allí se llevará a cabo el proceso de reciclaje correcto.

Botes de jabón

De la misma forma que los botes de gel hidroalcohólico, los botes de jabón hechos de plástico irán a parar al contenedor amarillo, sin que sea necesario limpiarlos ni introducirlos en una bolsa.

Latas de conservas

Durante el confinamiento, donde hemos estado sin poder salir de casa, ha aumentado enormemente el consumo de latas de conservas, presentes en una gran cantidad de platos que elaboramos.

Todas las latas de conservas metálicas irán a parar al contenedor amarillo, y lo mismo ocurre con los briks de leche, tomate, yogures, etc.

Restos de comida

El tratamiento de los restos de comida no cambia con el reciclaje durante el coronavirus, y deben depositarse en el contenedor marrón de residuos orgánicos.

Aunque cada vez están más presentes, todavía hay lugares en los que no están instalados los contenedores marrones. En ese caso, habría que tirar los restos de comida al contenedor gris.

Estas son las pautas para cumplir con el reciclaje durante el coronavirus. Tenlas muy en cuenta, cumple con las recomendaciones del Gobierno, aumenta tu higiene y contribuye con la preservación del medio ambiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.