¿Conoces el significado del símbolo del reciclaje?

En el blog de Dataeraser hemos hablado en infinidad de ocasiones de la importancia del reciclaje de productos para preservar nuestro planeta, y hoy nos queremos centrar en un elemento tan importante como es el símbolo del reciclaje y su significado, ya que a día de hoy la gran mayoría de productos cuentan con uno de estos símbolos, pero, ¿qué significa realmente?

¿Qué significa el símbolo del reciclaje?

El símbolo del reciclaje significa “reutilizar, reducir y reciclar”, a lo que comúnmente se conoce como la “Regla de las 3R”, que es la base del reciclaje y una de las claves para preservar el medio ambiente.

A este símbolo creado en el año 1970 por Gary Anderson se le conoce como “el anillo de Möbius”, y fue la primera vez que vimos las 3R simbolizadas.

El símbolo del reciclaje indica que un producto ha sido fabricado con productos reciclados, y puede ser reciclado, y se ha convertido en el mayor icono del reciclaje.

Pero aunque este es el más conocido, existen otros símbolos del reciclaje que debemos conocer, ya que presentan variantes respecto al original, y a continuación te los vamos a mostrar, y a explicar.

Te interesa:

Las 3R del reciclaje: ¿Por qué reducir, reutilizar y reciclar salva el planeta?

Variantes del símbolo del reciclaje

El símbolo del reciclaje original apareció en 1970, en un concurso organizado por la empresa “Container Corporation of America” de fabricación de cajas de cartón reciclado, para celebrar el Día de la Tierra.

Pero a medida que la necesidad de reciclaje ha ido aumentando, han aparecido otras variantes del símbolo del reciclaje:

Símbolo del reciclaje con el signo de porcentaje en el interior

Cuando en un producto aparece el símbolo del reciclaje con el signo del porcentaje (%) en el interior, significa que el producto ha sido fabricado con un porcentaje de materiales reciclados.

Símbolo del reciclaje con un círculo alrededor

El símbolo del reciclaje con un círculo alrededor indica que parte de los materiales utilizados se han fabricado con material reciclado.

Símbolo del Punto Verde

Otro de los más populares es el símbolo del Punto Verde, que se ha convertido en la marca de la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases desde 1994. Fue creado en 1991 en Alemania, y sirve para indicar que los productos en los que aparece cumplen con la Ley 11(97 de Envases y Residuos de Envases.

Símbolo del reciclaje con líneas bidimensionales y un número en el centro

Por otro lado tenemos el símbolo del reciclaje en líneas bidimensionales con un número en el centro, que puede ir del 1 al 7

  1. Símbolo PET

El símbolo PET o PETE aparece en envases de bebidas y alimentos, e indica que han sido fabricados con polietileno o tereftalato respectivamente.

2. Símbolo HDPE

El símbolo HDPE está presente en productos de limpieza, bolsas de basura o zumos de fruta. Indica que el producto se ha fabricado con polietileno de alta densidad.

3. Símbolo V y PVC

Por otro lado tenemos el símbolo V y PVC (vinílico o cloruro de polivinilo), y está presente en envases de productos de alta resistencia, como botes de detergente, champú, aceite, productos de limpieza, etc. Además, también aparecen en materiales de construcción, tubos, mangueras, ventanas, etc.

4. Símbolo LDPE

Seguimos con el símbolo LDPE, que indica que los productos se han fabricado con polietileno de baja densidad. Un producto plástico transparente y altamente resistente, presente en productos como muebles, alfombras o envases de productos congelados

5. Símbolo PP

El símbolo PP significa Polipropileno, un material altamente resistente al calor muy presente en una gran cantidad de productos como yogures, pajitas para bebidas, botes de tomate, tapas de envases, cubos de basura, envases médicos, etc

6. Símbolo PS

Seguimos con el símbolo PS de Poliestireno, muy presente en platos, vasos y cubiertos de plástico de usar y tirar, bandejas de carne, cajas de huevos, estuches de CDs, etc

7. Otros

Cuando el símbolo del reciclaje tiene el número 8 en su interior significa “otros”, e indica que el producto ha sido fabricado con plásticos que son difíciles de reciclar.

Símbolo Tidyman

Y por último tenemos el símbolo Tidyman, que posiblemente sea junto al símbolo del reciclaje el más popular y conocido por el gran público.

Está representado por una persona metiendo un residuo dentro de una papelera, y sirve para concienciar a los usuarios de la necesidad de deshacerse de dicho producto de manera responsable, introduciéndolo en su contenedor correspondiente. Está muy presente en las botellas de vidrio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.