reciclado de plastico

El reciclado mecánico de los plásticos se considerará exclusivamente para aquellos productos procedentes del consumo, es decir, para aquellos que se hayan tenido una primera utilización y no el de aquellos que son el resultado de una producción fallida o de restos de fabricación, que se reciclan inmediatamente en la propia industria transformadora o se venden a otras empresas.

 

El procedimiento que se sigue para reciclar mecánicamente plásticos consiste en trocear el material e introducirlo en una extrusora para fabricar granza reciclada y después transformarla por los medios ya descritos anteriormente o bien hacer la transformación directa del producto troceado.

 

Los plásticos postconsumo a nivel mundial se reciclan en un porcentaje muy bajo, solamente el 2% del total frente a cifras superiores de otros materiales como el 29% del aluminio o el 60% del papel por ejemplo. Dos son las causas fundamentales de este hecho. La primera es que solamente se pueden reciclar mecánicamente los plásticos termoplásticos no así los termifijos o los elastómeros. Los polímeros entrecruzados, al no poder fluir es imposible darles nuevas firmas y usos. Estos pueden ser nuevamente utilizados si se les tritura, aplicándolos como materiales de relleno para carreteras, pistas deportivas o preparar tierras de cultivo.

 

En segundo lugar, un plástico que ha sido utilizado pierde en cierto grado sus propiedades bien debido a la degradación que haya podido sufrir durante su uso o bien por la presencia de sustancias ajenas delos productos que contuvo. Esta merma de propiedades hace que estos plásticos reciclados deban emplearse en la fabricación de productos diferentes a los del primer uso o en aplicaciones con menores exigencias.

 

Además, el plástico usado puede ocasionar problemas durante su transformación y no dar la calidad esperada en el nuevo producto debido a la falta de homogeneidad existente entre los mismos residuos, ya que, aún tratándose del mismo tipo de plástico, pudo tener aplicaciones diferentes, como por ejemplo el polietileno procedente de un film de agricultura, de un envase de aceite o de una botella de aceite o de una botella de leche.

 

El interés del reciclado mecánico de los plásticos tiene fuertes consideraciones económicas. El precio de la granza virgen debe ser superior a la del material postconsumo limpio y seco puesto en la fábrica transformadora, ya que de no ser así así esta materia no presenta interés comercial.

 

Hay que hacer notar que los plásticos que vayan a ser reciclados mecánicamente deben de estar completamente separados. Para ello es conveniente que se realice una recogida selectiva de los mismos.