Preguntas frecuentes sobre el servicio de destrucción de documentos de Dataeraser

Dudas sobre el servicio de destrucción de documentos

Tal y como establecen la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), es altamente conveniente que las empresas destruyan aquellos documentos inservibles que contengan datos personales de terceras personas, con la intención de garantizar su confidencialidad, así como que no se hará un uso fraudulento de ellos.

Es habitual que las empresas almacenen grandes cantidades de documentos personales como recibos, facturas, extractos bancarios, nóminas, listados de clientes y otros, que con el paso del tiempo han quedado inservibles, y lo único que están haciendo es ocupar espacio de almacenamiento, así como poner en riesgo la confidencialidad de los datos que contienen.

Pero a la hora de destruir los documentos, es fundamental hacerlo con la total garantía de que quedarán totalmente ilegibles e inservibles, y que no se podrá acceder a los datos que contienen de ningún modo, así como hacerlo de una manera responsable con el medio ambiente. De lo contrario, tal y como establece el RGPD, las sanciones podrían llegar a los 20 millones de euros, o al 4% de la facturación.

Esto ha hecho las empresas que trabajan con documentos confidenciales de terceras personas, cada vez apuesten más por contratar los servicios de empresas especializadas como Dataeraser, para que se encarguen de destruir los documentos confidenciales que contienen, de una manera segura, eficiente y continua.

Si te encuentras en esta situación, pero tienes dudas a la hora de optar por contratar o no a una empresa especializada en la destrucción de documentos, a continuación vamos a responder las preguntas más frecuentes sobre el servicio de destrucción de Dataeraser, con la intención de solucionar todas las dudas que puedas tener y tratar de convencerte de que son la mejor opción.

#1 – ¿En qué consiste la destrucción de documentos?

Destrucción de documentos

Nuestro proceso de destrucción de documentos se basa en destruir, a través de máquinas de gran capacidad de destrucción, todos aquellos documentos inservibles almacenados en las empresas, que puedan contener datos personales de terceras personas, y supongan un riesgo para la confidencialidad de dichas personas.

#2 – ¿Qué documentos se pueden destruir?

Podemos destruir cualquier documento en papel, independientemente de que contenga datos personales o no. Si los documentos contienen datos confidenciales que haya que proteger, procederemos a su destrucción mediante nuestras máquinas trituradoras de papel.

Si por el contrario los documentos no contienen datos que puedan suponer un riesgo de confidencialidad, instalaremos unos contenedores en tu empresa para reciclar papel y cartón, y así contribuir con el cuidado y el buen mantenimiento del medio ambiente.

#3 – ¿Destruís datos digitales?

Destrucción de documentos digitales

Sí, en Dataeraser también contamos con un servicio de destrucción de material informático, a través del cual destruimos mediante trituración cualquier soporte informático (portátiles, tablets, USB, discos duros, servidores, torres de ordenador…) que pueda contener datos confidenciales, garantizando que no se podrán recuperar los datos que almacenaban.

Esta es la mejor opción para aquellas empresas que almacenan equipos informáticos que quedan obsoletos con el paso del tiempo y dejan de ser útiles, ya que además desde Dataeraser procedemos a la destrucción cumpliendo con las normativas RAEE de Residuos y Medio Ambiente.

#4 – ¿Qué volumen de documentos se pueden destruir?

En Dataeraser podrás destruir la cantidad de documentos que necesites, sin límites. Contamos con nuestras propias instalaciones perfectamente equipadas, donde procederemos a la destrucción de los documentos, independientemente de la cantidad.

Instalaremos el número de contenedores especiales en la empresa necesarios para almacenar todos los documentos que haya que destruir, y después, los recogeremos con nuestros vehículos autorizados y localizados por GPS, transportándolos a nuestra planta de Destrucción Confidencial, donde los destruiremos tal y como exige la normativa en materia de destrucción confidencial de documentos DIN 66399.

#5 – ¿Hay que ordenar los documentos?

En absoluto, tan sólo hay que colocarlos en los contenedores que instalaremos en tu empresa, los cuales cumplen con todos los requisitos exigidos por la normativa. Así de sencillo. Una vez completos, pasaremos a recogerlos para su posterior destruimiento.

#6 – ¿Qué ocurre si el contenedor se completa antes de lo previsto?

Contenedor de reciclaje

En caso de que el contenedor hubiera quedado lleno antes de la fecha prevista para su recogida, no tienes de que preocuparte. Tan solo tienes que llamarnos, y acudiremos lo más rápido posible a recogerlo, instalando uno nuevo totalmente vacío.

#7 – ¿Se pueden destruir los documentos directamente en la empresa?

En Dataeraser, con el objetivo de garantizar tu total tranquilidad, contamos también con un servicio de destrucción de documentos In Situ, a través del cual destruimos los documentos en las instalaciones de tu empresa. Lo hacemos con una de nuestras unidades móviles, mientras eres testigo y estás presente durante todo el proceso.

Una vez destruida la información, y tras haber comprobado que es totalmente ilegible, procedemos a retirarla de tus instalaciones.

#8 – ¿Qué nivel de corte reciben los documentos?

En Dataeraser trabajamos con dos modalidades de corte diferentes. La primera se centra en el corte a tiras, la utilizada para aquellos documentos que no contienen datos confidenciales y no suponen ningún riesgo, mientras que la segunda se basa en el micro corté, a través del cual los documentos quedan hechos partículas y totalmente ilegibles. El micro corté lo utilizamos para destruir documentos con datos confidenciales.

Llega el nuevo reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales

Nuevo reglamento Ley Orgánica de Protección de Datos Generales y Garantía de los Derechos Digitales

El pasado 18 de octubre se aprobó en el Palacio del Congreso de los Diputados de Madrid, el nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, anteriormente conocido como Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

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La trituración de documentos es la forma más segura de destruir documentos confidenciales

Trituración de documentos

Uno de los elementos más importantes que una empresa debe tener en cuenta a la hora de cumplir con el RGPD, es la destrucción de documentos. Y es que, como ya hemos hablado en otras situaciones, es habitual que en las empresas se almacenen grandes cantidades de documentos en sus archivos durante mucho tiempo, hasta el punto de que llegan a quedar inservibles, y quedan almacenados sin ningún sentido.

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¿Deben cumplir los autónomos con la Ley de Protección de Datos?

Ley de Protección de Datos para autónomos

Todas las empresas públicas y privadas, así como las entidades sin ánimo de lucro, están obligadas a cumplir con las medidas especificadas en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Pero, ¿qué ocurre con los trabajadores autónomos?

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¿Qué es un Delegado de Protección de Datos (DPO) y qué papel desempeña en una empresa?

Delegado de Protección de Datos

Una vez implantado el nuevo Real Decreto de Protección de Datos, las empresas están obligadas a garantizar la seguridad y privacidad de los datos que manejan, y aquí es donde entra en juego una figura que se está volviendo fundamental para las empresas desde el pasado 25 de mayo.

Se trata del Delegado de Protección de Datos (DPO), que para muchas empresas en función de determinados supuestos, su contratación será obligatoria. Pero, ¿sabemos realmente qué es un DPO?

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Principales amenazas que pueden poner en riesgo la seguridad de los datos en empresas

Amenazas para la seguridad de las empresas

Desde que el pasado 25 de mayo entrase en vigor en toda Europa el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), las empresas están obligadas a extremar las precauciones respecto a los datos que almacenan de sus clientes, empleados y/o proveedores.

Aunque la mayoría de empresas se han actualizado y han adaptado sus medidas de seguridad con el objetivo de garantizar el cumplimiento del RGPD, es importante cuidar todos los detalles y estar alerta en todo momento, así como ser consciente de las amenazas que pueden poner en riesgo la seguridad de los datos dentro de la empresa, para evitar que pueda surgir cualquier problema respecto a la confidencialidad de los datos.

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¿Por qué no es una buena idea destruir papeles confidenciales en casa?

Destruir documentos confidenciales en casa

Ya en muchas ocasiones a lo largo de este blog hemos hablado de la importancia de destruir correctamente aquellos papeles o documentos que contengan datos confidenciales o de carácter personal, con el objetivo de evitar que pueda hacerse un uso fraudulento de dichos datos y, en el caso de las empresas, también para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

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España se sitúa a la cabeza en el reciclaje de residuos de papel y cartón

Reciclaje de residuos de papel y cartón

Parece que en España estamos concienciados de la necesidad de reciclar para tratar de conservar el medioambiente, y es que podemos presumir de ser uno de los países líderes en cuanto al reciclaje de residuos de papel y cartón se refiere. Sí, y es que en España transformamos una media de 4,2 millones de toneladas de este tipo de residuos, en nuevas materias primas. Unos datos que sin duda, son para estar orgulloso.

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¡Cuidado! Comienza a destruir documentos personales de forma segura y evitarás problemas

Destruir documentos personales

Con la entrada en vigor del nuevo RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), la necesidad de las empresas por garantizar la confidencialidad y la seguridad de todos aquellos datos pertenecientes a clientes, es todavía mayor.

De lo contrario, como ya hemos tratado en este blog, las empresas podrían enfrentarse a sanciones de hasta 20 millones de euros, o de entre el 2% y el 4% de su facturación anual. Siga leyendo →

¿Cómo destruir grandes cantidades de papel de forma legal?

¿Cómo destruir grandes cantidades de papel?

Dadas las grandes cantidades de papel que se consumen en una empresa (entre el 60 y el 70 por ciento de los residuos generados en una oficina), en muchas ocasiones surgen serias dudas a la hora de destruir el papel de una manera legal, segura y responsable con el medioambiente.

Hay que tener en cuenta que gran parte de esa cantidad de papel, proviene de documentos que contienen datos e informaciones confidenciales que deben ser gestionados correctamente para cumplir con el RGPD, por lo que hay que tomar una serie de medidas que garanticen su correcta destrucción e imposibiliten el acceso a la información.

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