Llega el nuevo reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales

Nuevo reglamento Ley Orgánica de Protección de Datos Generales y Garantía de los Derechos Digitales

El pasado 18 de octubre se aprobó en el Palacio del Congreso de los Diputados de Madrid, el nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, anteriormente conocido como Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

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La trituración de documentos es la forma más segura de destruir documentos confidenciales

Trituración de documentos

Uno de los elementos más importantes que una empresa debe tener en cuenta a la hora de cumplir con el RGPD, es la destrucción de documentos. Y es que, como ya hemos hablado en otras situaciones, es habitual que en las empresas se almacenen grandes cantidades de documentos en sus archivos durante mucho tiempo, hasta el punto de que llegan a quedar inservibles, y quedan almacenados sin ningún sentido.

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¿Deben cumplir los autónomos con la Ley de Protección de Datos?

Ley de Protección de Datos para autónomos

Todas las empresas públicas y privadas, así como las entidades sin ánimo de lucro, están obligadas a cumplir con las medidas especificadas en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Pero, ¿qué ocurre con los trabajadores autónomos?

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¿Qué es un Delegado de Protección de Datos (DPO) y qué papel desempeña en una empresa?

Delegado de Protección de Datos

Una vez implantado el nuevo Real Decreto de Protección de Datos, las empresas están obligadas a garantizar la seguridad y privacidad de los datos que manejan, y aquí es donde entra en juego una figura que se está volviendo fundamental para las empresas desde el pasado 25 de mayo.

Se trata del Delegado de Protección de Datos (DPO), que para muchas empresas en función de determinados supuestos, su contratación será obligatoria. Pero, ¿sabemos realmente qué es un DPO?

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Principales amenazas que pueden poner en riesgo la seguridad de los datos en empresas

Amenazas para la seguridad de las empresas

Desde que el pasado 25 de mayo entrase en vigor en toda Europa el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), las empresas están obligadas a extremar las precauciones respecto a los datos que almacenan de sus clientes, empleados y/o proveedores.

Aunque la mayoría de empresas se han actualizado y han adaptado sus medidas de seguridad con el objetivo de garantizar el cumplimiento del RGPD, es importante cuidar todos los detalles y estar alerta en todo momento, así como ser consciente de las amenazas que pueden poner en riesgo la seguridad de los datos dentro de la empresa, para evitar que pueda surgir cualquier problema respecto a la confidencialidad de los datos.

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¿Por qué no es una buena idea destruir papeles confidenciales en casa?

Destruir documentos confidenciales en casa

Ya en muchas ocasiones a lo largo de este blog hemos hablado de la importancia de destruir correctamente aquellos papeles o documentos que contengan datos confidenciales o de carácter personal, con el objetivo de evitar que pueda hacerse un uso fraudulento de dichos datos y, en el caso de las empresas, también para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

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España se sitúa a la cabeza en el reciclaje de residuos de papel y cartón

Reciclaje de residuos de papel y cartón

Parece que en España estamos concienciados de la necesidad de reciclar para tratar de conservar el medioambiente, y es que podemos presumir de ser uno de los países líderes en cuanto al reciclaje de residuos de papel y cartón se refiere. Sí, y es que en España transformamos una media de 4,2 millones de toneladas de este tipo de residuos, en nuevas materias primas. Unos datos que sin duda, son para estar orgulloso.

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¡Cuidado! Comienza a destruir documentos personales de forma segura y evitarás problemas

Destruir documentos personales

Con la entrada en vigor del nuevo RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), la necesidad de las empresas por garantizar la confidencialidad y la seguridad de todos aquellos datos pertenecientes a clientes, es todavía mayor.

De lo contrario, como ya hemos tratado en este blog, las empresas podrían enfrentarse a sanciones de hasta 20 millones de euros, o de entre el 2% y el 4% de su facturación anual. Siga leyendo →

¿Cómo destruir grandes cantidades de papel de forma legal?

¿Cómo destruir grandes cantidades de papel?

Dadas las grandes cantidades de papel que se consumen en una empresa (entre el 60 y el 70 por ciento de los residuos generados en una oficina), en muchas ocasiones surgen serias dudas a la hora de destruir el papel de una manera legal, segura y responsable con el medioambiente.

Hay que tener en cuenta que gran parte de esa cantidad de papel, proviene de documentos que contienen datos e informaciones confidenciales que deben ser gestionados correctamente para cumplir con el RGPD, por lo que hay que tomar una serie de medidas que garanticen su correcta destrucción e imposibiliten el acceso a la información.

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El reciclaje de la basura electrónica: Cómo proceder para reducir la contaminación

Reciclaje de basura electrónica

Se estima que la cantidad de basura electrónica que hay en el mundo ya ha superado los 70 millones de toneladas, según un estudio elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). Unas cifras demasiado elevadas, más aún si tenemos en cuenta el enorme impacto medioambiental que genera este tipo de basura tecnológica, dada la composición química de los aparatos electrónicos, que contienen una gran cantidad de elementos contaminantes para el medioambiente.

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