Transporte de residuos: ¿Por qué es tan importante para tu empresa?

La importancia del transporte de residuos

El transporte de residuos desempeña un papel fundamental en el plan dedicado a la gestión de residuos de una empresa. Pero el transporte de residuos, al contrario de lo que mucha gente piensa, no consiste en trasladar la basura lejos de las instalaciones de la empresa, sino en gestionar los residuos de la manera adecuada, utilizando los medios más adecuados para ello y respetando la normativa actual.

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Conoce las ventajas de contratar una empresa de destrucción de documentos especializada

Contratar empresa de destrucción de documentos especializada

Desde el pasado 25 de mayo 2018, fecha en la que entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la destrucción de documentos se ha convertido en un gran quebradero de cabeza para las empresas.

A día de hoy, todos aquellos documentos que almacenen datos personales de terceras personas deben destruirse cumpliendo con la actual normativa, que obliga a garantizar la confidencialidad de los datos que guardan dichos documentos. De lo contrario, las empresas podrían sufrir sanciones de hasta 20 millones de euros, o el 4% de la facturación anual.

Esto ha llevado a que cada vez sea más habitual contratar los servicios de una empresa especializada en la destrucción de documentos, que disponen de instalaciones perfectamente habilitadas para destruir documentos y cumplir con las normativas, garantizando la irrecuperabilidad de los datos confidenciales.

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Principales residuos de empresas que se pueden y se deben reciclar

Residuos de empresas

Preservar el medio ambiente es responsabilidad de todos, y también de las empresas, que además de permitirles colaborar con la protección de nuestro planeta, también les permitirá mejorar la imagen que muestren al público y fortalecer la competitividad.

Aunque en España cada vez reciclamos más los residuos de empresas, lo cierto es que todavía estamos lejos de países como Alemania, Austria y Bélgica, que se sitúan a la cabeza del reciclaje en Europa, y seguimos sin cumplir con los mínimos marcados por la Comisión Europea.

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Cada vez más empresas apuestan por el reciclaje informático

Reciclaje de material informático

Dada la enorme presencia que tienen los dispositivos informáticos y electrónicos en las empresas, es importante tomar medidas para favorecer el reciclaje informático, y así poder reutilizar los materiales valiosos como plata o paladio, y evitar la toxicidad de otros materiales como el plomo o el mercurio, eliminándolos de una manera adecuada y ecológica.

Si de lo contrario no se procede al reciclaje informático, y los dispositivos electrónicos e informáticos acaban en el contenedor, estaremos favoreciendo la contaminación de nuestro planeta, provocando unos efectos negativos altamente perjudiciales.

El reciclaje informático es un problema que no para de crecer, especialmente en países como China y Estados Unidos, que están situados a la cabeza en cuanto a la generación de basura electrónica se refiere.

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Reciclaje: ¿Cuáles son los errores que más cometemos al separar la basura?

Principales errores al separar basura

Reciclar es una tarea de todos, ya que con el reciclaje colaboramos directamente con la preservación del medio ambiente y reducimos la generación de residuos en el día a día. Y aunque es cierto que en los últimos años cada vez reciclamos más, también es cierto que continuamos cometiendo errores al separar la basura.

Parece que el reciclaje de papel y cartón lo tenemos claro, pero la cosa se complica con otros residuos que no sabemos en qué contenedor depositar, principalmente porque desconocemos de qué materiales están hechos.

Conscientes de ello, a continuación vamos a repasar los principales errores que cometemos al separar basura, para que los conozcas, trates de evitarlos y recicles de la manera adecuada.

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Cómo contratar una empresa de destrucción de documentos y acertar

Empresa de destrucción de documentos

A día de hoy cualquier negocio genera una gran cantidad de documentación que con el paso del tiempo va quedando obsoleta e inservible, pero continúa manteniendo información confidencial que se debe tratar de la manera adecuada para no incumplir con el Reglamento General de Protección de Datos.

Hasta aquí todo normal, el problema llega cuando hay que proceder a la destrucción de documentos, ya que se deben cumplir con una serie de requisitos que garanticen la confidencialidad y seguridad de los datos contenidos en los documentos. De lo contrario, existiría el riesgo de no cumplir con el RGPD, quedando expuestos a importantes sanciones económicas de entre 4 y 20 millones de euros que podrían poner en problemas la estabilidad económica de la empresa.

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Certificado de destrucción de documentos: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Certificado de destrucción de documentos.

Ante la necesidad de destruir documentos que mantengan datos confidenciales de terceras personas y garantizar la imposibilidad de acceder a la documentación, el término certificado de destrucción de documentos ha cobrado un gran protagonismo desde que entrase en vigor el nuevo RGPD.

Todas las empresas especializadas en destruir documentos confidenciales debe entregar, una vez finalizado el trabajo, el certificado de destrucción de documentos. Pero, ¿sabemos realmente de qué se trata?

Si no sabes qué es o tienes dudas, a continuación te vamos a contar qué es el certificado de documentos y por qué es tan importante. Presta atención y toma nota.

¿Qué es el certificado de destrucción de documentos?

¿Qué es el certificado de destrucción de documentos?

El certificado de destrucción de documentos es un documento que certifica que una empresa ha destruido los documentos confidenciales de manera segura, cumpliendo con la legalidad.

Este certificado contiene una información detallada sobre la destrucción de los documentos para garantizar que se ha cumplido con los requisitos establecidos en el RGPD, protegiendo a las empresas en caso de una inspección o auditoría.

Por ello, al contratar una empresa de destrucción de documentos es necesario asegurarte que vaya a entregarte este certificado, el cual debe contener la siguiente información:

  • Fecha de la destrucción.
  • Método empleado para la destrucción de documentos.
  • Nivel de corte y tamaño final de la partícula.
  • Lugar de destrucción.

Con el certificado de destrucción de documentos se asegura que los documentos se hayan destruido de forma segura, aunque aun así la empresa contratada también debería ofrecer la posibilidad de destruir los documentos confidenciales In Situ, para así poder ver la destrucción en directo, teniendo la certeza de que el proceso se ha llevado a cabo correctamente, más allá de que lo indique el certificado.

En el caso de que tu empresa se enfrente a una inspección, auditoría o acción legal, el certificado de destrucción será fundamental para garantizar la protección de datos, demostrando que los datos confidenciales se han descartado de una manera correcta, segura y responsable.

En caso de que una empresa destructora no entregase el certificado de destrucción de documentos, podría ser que no estuviera cumpliendo con la normativa de destrucción de datos, por lo que lo mejor sería descartarla, ya que no tendrías ninguna protección ante posibles problemas que pudieran aparecer en el futuro.

En Dataeraser somos perfectamente conscientes de la importancia que tiene el certificado de destrucción de documentos, por ello procedemos a la destrucción de documentos de la manera correcta, en nuestras propias instalaciones que están perfectamente equipadas, tomando todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total confidencialidad de los datos.

Además, más allá de entregar el certificado de documentos, nos encargamos de reciclar los diferentes formatos, ya que contamos con los medios necesarios para reciclar papel y cartón, y también para el reciclaje de material informático.

Lo que debes tener en cuenta es que si destruyes los documentos tú mismo, por muchas medidas de seguridad que tomes, no podrás obtener este certificado y por tanto, no estarás protegido ante posibles inspecciones, auditorías o problemas que podrían surgir.

¿Sabes qué son los residuos RAEE y dónde se reciclan?

¿Qué son los RAEE?

Es probable que en los últimos tiempos hayas oído hablar de los residuos RAEE, pero realmente no tengas demasiado claro de qué se trata ni dónde se reciclan. Si es así, te recomendamos que prestes atención y tomes nota, ya que a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

¿Qué son los residuos RAEE?

Al hablar de residuos RAEE nos estamos refiriendo a los residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos que generamos en nuestro día a día. Un residuo RAEE podría ser un televisor estropeado, un ordenador, un teléfono móvil, microondas, etc.

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¿Por qué digitalizar documentos escaneados con el móvil es un riesgo para tu empresa?

Digitalizar documentos escaneados con el móvil es un riesgo que debes evitar

Cada vez son más las empresas que optan por digitalizar documentos escaneados con el móvil, una práctica que aunque hay que reconocer es mucho más cómoda y rápida, no es del todo recomendable, ya que podría ser un riesgo para la confidencialidad de los datos de tu empresa.

Con el auge de las nuevas tecnologías a día de hoy es posible escanear un documento con un teléfono móvil de una manera muy eficaz, en tan solo unos segundos. Hasta aquí todos son ventajas, pero no hay que olvidar que al digitalizar documentos escaneados con el móvil, corremos el riesgo de perder el móvil o de sufrir un ataque por parte de un pirata informático, y que cualquiera pudiera acceder a los documentos escaneados.

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Cómo reciclar y reutilizar el cartón que tu empresa ya no quiere

Reciclar y reutilizar cartón

En la gran mayoría de empresas se genera una gran cantidad de residuos de cartón en el día a día, procedentes de todo tipo de cajas, envases o productos de embalaje. Unos residuos de cartón que se deberían reciclar o reutilizar para así contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta y preservar el medio ambiente.

Por su bajo coste, el cartón es uno de los materiales con más presencia en el seno de las empresas, y su reciclaje es fundamental en nuestra sociedad, ya que por cada tonelada de cartón que se recicla se ahorran aproximadamente 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), que no hay que olvidar que es el principal culpable del cambio climático.

Está comprobado que el reciclaje de cartón y papel aporta múltiples beneficios al medio ambiente, como la disminución del consumo de madera, agua y energía necesario para su fabricación, la reducción de los residuos, de la tala de árboles y también de la contaminación tanto del agua como del aire.

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