papel reciclado

Expertos del papel reciclado, en Madrid

Si los últimos datos sobre las exportaciones dejan atisbar una luz en el oscuro túnel de la crisis en España, el sector de la recuperación de papel y cartón sigue siendo uno de los valores más firmes para la economía española. En 2011 las empresas recuperadoras exportaron 0,781 millones de toneladas de papel recuperado.

José Antonio Portas, Presidente de REPACAR, ha destacado que, “durante las distintas intervenciones del Congreso he percibido con gran satisfacción un sentimiento coincidente de optimismo en cuanto al futuro del sector

Hemos sabido adaptarnos en todo momento y evolucionar a través de los cerca de dos siglos de historia y lograr que, tanto nuestro sector como nuestro producto, el papel, estén muy bien valorados socialmente.

La exportación, principalmente a Asia, supone para este sector una gran oportunidad para la salida de la crisis, tal y como afirmó Hannah Zhao, una de las economistas más reputadas en mercados de papel recuperado, en el 4º Congreso de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR).

China, con 27 millones de toneladas de papel recuperado importadas en 2011, se convierte para las empresas españolas en uno de los mercados más apetecibles, toda vez que, como informó Zhao, la Unión Europea sólo representó el 30% del total. España, con “un sector pujante en el reciclaje”, en palabras de la economista, podría acceder, gracias a la cualificación tecnológica de sus empresas recuperadoras de papel y cartón, a un mercado de países emergentes que, según Zhao, elevará su demanda entre un 40 y un 60% en los próximos dos años. Precisamente la tecnología resultará clave para poder competir con EE UU, que pese a su gigantesca cifra de exportaciones, la experta señaló que en los próximos dos años “Europa y China tendrán mejores tasas de rendimiento” porque en el caso europeo la calidad del papel recuperado es mejor que al otro lado del Atlántico. La armonización normativa europea, especialmente la que atañe a la clasificación de fin de condición de residuo en la Directiva Marco de Residuos, será clave para que las empresas españolas del sector puedan aumentar su competitividad con respecto al exterior. Este será uno de los objetivos del Gobierno, según Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: “La desclasificación del papel y cartón de la condición de residuo para convertirse en materia prima secundaria”.

 

Fuente: Alimarket