Dataeraser S.L.U Av. de la Luz, 4, Paracuellos de Jarama, Madrid Teléfono: 902 110 849
Contáctenos

Reciclaje de Placas Solares en Cuenca


La energía solar fotovoltaica es una de las energías renovables más limpias y eficientes que, además de generar energía, requiere de un menor mantenimiento y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.


A esto hay que sumarle que los paneles solares son totalmente reciclables, lo que hace que sea una energía todavía más sostenible. Tienen una vida útil muy larga, siendo capaces de generar energía hasta durante 30 años, y cuando llegan a su fin y dejan de funcionar, se pueden reciclar, reduciendo así la generación de residuos


Y, en Dataeraser nos ponemos a tu disposición para el reciclaje de paneles solares, ofreciéndote la oportunidad de colaborar con la protección de los ecosistemas y la preservación del medio ambiente


  • Belmonte
  • Casasimarro
  • Cuenca
  • El Provencio
  • Honrubia
  • Horcajo de Santiago
  • Huete
  • Iniesta
  • La Alberca de Záncara
  • Las Mesas
  • Las Pedroñeras
  • Ledaña
  • Minglanilla
  • Mota del Cuervo
  • Motilla del Palancar
  • Quintanar del Rey
  • San Clemente
  • Sisante
  • Tarancón
  • Villamayor de Santiago
  • Villanueva de la Jara


¿Se pueden reciclar las placas fotovoltaicas?


Aproximadamente, se puede reciclar el 90% de los materiales de un panel solar. Es importante destacar que reciclar celdas solares no consiste en su reutilización, sino en aprovechar los materiales de los que están compuestas para darles una segunda vida, una vez hayan dejado de funcionar, para fabricar nuevos paneles solares u otros productos.


Las placas fotovoltaicas están compuestas principalmente por aluminio y vidrio, dos materiales que son altamente reciclables y se pueden recuperar fácilmente. El aluminio es 100% reciclable, mientras que el vidrio se puede reciclar en un 95%.


¿Cómo se reciclan las placas solares?


Para reciclar placas solares, el primer paso es retirar el marco de aluminio del panel, que es 100% reutilizable, y posteriormente, hay que separar el vidrio mediante una cinta transportadora, que será reciclable en un 95%.


Retirado el aluminio y el vidrio, el panel solar se expone a una temperatura de 500ºC, para así garantizar la evaporación de posibles pequeños componentes plásticos que no se hayan podido retirar del panel.


El último paso es grabar las obleas de silicio antes de fundirse en placas reutilizables.


Para hacernos una idea de la importancia del reciclado de paneles fotovoltaicos, de 125 toneladas de paneles fotovoltaicos se pueden reciclar hasta 94 toneladas de vidrio y 12 de metales.


Y, más allá de para aprovechar aquellos materiales que se pueden reciclar, el reciclaje de placas fotovoltaicas también es importante para desechar aquellos compuestos nocivos de un modo seguro y responsable.


Beneficios de reciclar las celdas solares


El reciclaje de las celdas solares ofrece múltiples beneficios, colaborando directamente con la disminución de la explotación y el consumo de los recursos naturales. También ayuda a reducir el consumo de energía, la contaminación de la atmósfera y el uso de vertederos que son altamente contaminantes para el medio ambiente.


Así mismo, el reciclaje de paneles solares también tiene un gran impacto en la economía, beneficiando a una economía circular. El reciclaje ayudará a crear nuevos puestos de trabajo y permitirá que una materia prima pueda ser utilizada una y otra vez, evitando así la explotación masiva de los parajes naturales.


Normativa europea sobre el reciclaje de paneles solares


Tal y como establece la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), el reciclado de paneles fotovoltaicos es obligatorio, ya que una vez han dejado de funcionar, pasan a convertirse en residuos que pueden resultar peligrosos para el medio ambiente y necesitan un tratamiento especial.


Así mismo, hace hincapié en la prohibición de abandonar los paneles solares en la vía pública, siendo necesario llevarlos a un punto limpio o contactar con una empresa especializada en el reciclaje de placas solares como Dataeraser.


Desde Dataeraser esperamos haberte resuelto todas las dudas acerca del reciclaje de paneles solares, y te haya ayudado a conocer todas las ventajas de reciclar de una forma eficiente y responsable.


Destrucción de documentación Une 15713
Certificado de destrucción de documentos homologado por auditores externos.
Máxima seguridad.
Destrucción de material informático Une 15713
Certificado homologado. Ordenadores, CPUs, Servidores, Discos duros.
Recogida Nacional.
Gestión de residuos
Recogida integral de residuos, reduzca gastos contratando un único proveedor.
Gestor y Trasportista Autorizado.
Asesoramiento Medioambiental “Gratuito”
Más de 20 años de experiencia en la gestión de residuos.
Le asesoramos sin compromiso alguno.
Digitalización de documentos
Digitalizamos todo tipo de documentos, software homologado por la agencia tributaria.
Certificado.
Cerrar
Punto Limpio para Empresas
Punto Limpio para Empresas Exclusivo
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +