El método delas  4-R es una manera muy eficaz y muy responsable para manejar y reducir desechos.

Reducir: Puede reducir los residuos al consumir menos. Es posible evitar el exceso de comida, por ejemplo. Antes de comprar algo, pregúntese si realmente lo necesita. Usted puede ahorrar dinero, también.

Reutilizar: Debemos utilizar y reutilizar las cosas hasta que ya no sirvan a un propósito. Antes de deshacerse de un objeto, piensa primero si alguien más puede usarlo, o si se puede reciclar. Piense en maneras de reutilizarlo, como mantener las sobras en envases de yogur vacíos, o el uso de frascos de mermelada vacíos para beber copas. ¡Sea creativo!

Reciclar: vidrio, papel, cartón, plástico … ¡recicle todo lo posible! El papel y cartón se pueden volver a utilizar para hacer más de lo mismo. El vidrio puede ser molido en polvo  y reconstituido para nuevos usos, también, y el caucho puede romperse y darle una segunda vida a los neumáticos.

Recuperar: Hacer oro de la basura con el compostaje. Si su comunidad no ofrece servicios centrales de compostaje, usted puede comprar una unidad de compostaje en una ferretería local y mantenerlo en su patio trasero. Algunos municipios ofrecen capacitación y descuentos en materiales de compostaje.

1. Utilice papel reciclado en la impresora y configure su impresora predeterminada para imprimir en ambos lados.
2. Use el lado en blanco de páginas impresas para tomar notas o para otros usos.
3. Encontrar otros usos para cajas de cartón vacías y/o paquetes.
4. Cambie la ropa que ya no usas con familiares y amigos, o donarlos a los lugares que los revenden para la caridad o los ofrecen a los refugios.
5. Haga trapos de prendas desechadas.
6. Utilice el agua recogida por el deshumidificador para regar sus plantas.
7. Compre en grandes cantidades siempre que sea posible para evitar el exceso de residuos de envases y/o evitar la compra de productos sobre-envasados.
8. Lavar y reutilizar los recipientes de plástico para las sobras y el almacenamiento de alimentos.
9. Evitar el exceso de consumo de agua embotellada y de los envases de bebidas de plástico. ¿Existe una fuente de agua cercana? Compre una botella de agua permanente y manténgala llena.
10. Antes de deshacerse de su ordenador, portátil o teléfono inteligente, considere donarlo a una organización local para su uso si aún funciona. Si no es así, disponer de él adecuadamente en un ecocentro local de reciclaje, o en una tienda, que se ocupe de reciclar los resíduos electrónicos.