destruccion de documentos

 

Escoge el mejor software para la destrucción de documentos en el disco duro

Somos una sociedad que ama a acumular registros. Almacenamos grandes cantidades de datos en discos duros, CDs y DVDs del ordenador, y tenemos carpetas llenas de estados de cuentas, números de seguridad social, registros de impuestos y otra información confidencial. Si esta información se almacena en formato digital o en papel, en algún momento tiene que ser suprimida o destruida. En la parte 1 de esta serie de dos partes sobre la mejora de la destrucción de documentos, hablaremos de uno de los pasos más importantes que cualquier organización puede tomar para proteger los discos duros de su ordenador contra el fraude. Vamos a discutir por qué los discos duros deben ser desinfectados, cómo funciona la desinfección de la unidad de disco duro, y las tecnologías y los productos que están disponibles.

¿Por qué es esencial desinfectar los discos duros?

Aunque la mayoría de la gente entiende la necesidad de realizar la destrucción de documentos de papel antes de tirarlos a la basura, muchos desconocen aún la necesidad de desinfectar correctamente los discos duros de su ordenador. Al eliminar un archivo en su disco duro de su ordenador normalmente borra los metadatos, o el resumen de ese archivo (es decir, tamaño de archivo, autor, fecha de creación, etc.) Sin estas “pistas”, el archivo puede ser más difícil de localizar, pero lejos de ser imposible, puede ser recuperado fácilmente con programas de software común. Si un disco duro (ya sea instalado en un ordenador o utilizado externamente), no se limpia adecuadamente la información clara y confidencial como contraseñas y datos financieros pueden ser descubiertos por alguien lo suficientemente motivado como para encontrarlo.

¿Cómo funciona la destrucción de documentos en un disco duro?

Los programas de software de desinfección suelen utilizar una técnica de sobreescritura o “escribir algoritmos” que, literalmente, escriben datos sin sentido sobre todos los sectores del disco duro. Algunos algoritmos sobrescriben todos los sectores de una sola vez (1 contraseña), otras en tres ocasiones (3 contraseñas) o numerosas contraseñas, como en los Departamentos de Defensa que sobreescriben hasta 7 contraseñas sobre todos los sectores en siete ocasiones. Ha habido un debate entre los expertos sobre cuántas contraseñas son necesarias para limpiar completamente los datos, sin embargo, la investigación sugiere la variación en la cobertura de una escritura sobre la superficie magnética de una unidad de disco duro. En otras palabras, una escritura no puede cubrir por completo los datos anteriores y podría haber restos recuperables. Al elegir un método de desinfección, preste mucha atención a la cantidad de pasadas para que pueda coincidir con el nivel de seguridad de sus necesidades.

¿Que métodos puedo utilizar para la destrucción de documentación en el disco duro?

El software de desinfección no se suele incluir en los equipos, sin embargo, puede descargar o comprar el software. Estos programas pueden ser muy eficaces, pero tienen limitaciones cuando varias unidades de disco duro tienen que ser eliminadas. Otra opción es comprar un duplicador de disco duro que incluye la desinfección. Las duplicadoras de unidades de disco duro son dispositivos autónomos que no requieren de una computadora para operar y pueden acabar con numerosas unidades de disco duro a la vez.

Nunca subestimes el riesgo

Actualmente, los ladrones inteligentes hacen grandes esfuerzos para robar información confidencial, por lo que siempre debe estar en guardia. Asegúrese de que sus empleados entiendan los riesgos y los capacite en la adecuada desinfección de la unidad de disco duro. El robo de identidad, el fraude y el coste para las compañías que no cumplen la normativa pierden miles de millones de euros anualmente. Protéjase usted ya su empresa eligiendo productos de destrucción de documentación que funcionen correctamente y borren los registros almacenados en los discos duros.