residuos informáticos

 

Eliminación responsable de los residuos informáticos

Es bastante sorprendente que hace sólo 30 años las máquinas de escribir, los teléfonos móviles y los televisores gigantescos de tubo revestidos de madera eran la crème de la crème de la tecnología. En los años posteriores, lo analógico ha sido totalmente reemplazado por lo digital, y la era de la información se mueve a velocidades de vértigo , un flujo constante entre los cambios y la obsolescencia.

En consecuencia, los residuos informáticos – o e-waste – van en aumento. Las últimas cifras disponibles de un informe de 2005 del Environment Canada señaló que 156.000 toneladas de residuos electrónicos se generan en Canadá ese mismo año, de los cuales 140.000 toneladas fueron arrojados a los vertederos. Hay una buena razón para no tirar su ordenador portátil o teléfono a la basura; los residuos electrónicos contienen sustancias tóxicas como el plomo, el mercurio y el cadmio que son peligrosas para el medio ambiente y para la salud humana cuando se manejan adecuadamente.

Si no está roto…

Los aparatos electrónicos no deseados y obsoletos que aún están funcionando pueden ser donados a diversas organizaciones. Para PC, Computadores para Educar es una ejecución del programa a nivel nacional que reacondiciona y distribuye los ordenadores a las escuelas, bibliotecas y a organizaciones no lucrativas. Con ubicaciones de los depósitos en la mayoría de ciudades de Canadá, el Electronic Recycling Asociación acepta una amplia gama de equipos de electrónica, que serán donados para su uso por otras organizaciones no lucrativas o reciclados de forma responsable. Otra opción es la Red Freecycle, una manera de conectar localmente con personas que están en busca de los náufragos. Antes de la donación de un viejo teléfono móvul u ordenador, asegúrese de borrar completamente el disco duro primero.

Si está roto…

El hecho de que un dispositivo electrónico se rompa no significa que no sea valioso. Cuando se recicla electrónica, los materiales como el cobre, el vidrio, los cables, el estaño, el zinc, y los plásticos se pueden recuperar y se aplican a la producción de nuevos dispositivos. Si usted está pendiente de al menos 10 aparatos tecnológicos, piense que el reciclaje se hará cargo de los gastos de envío de los artículos de clasificación.

No obstante si decide deshacerse de su basura electrónica, asegúrese de escoger la empresa de reciclaje de antemano. A pesar de que es ilegal exportar desechos electrónicos a otros países, algunas empresas se han visto atrapados en el envío de electrónica a los países en desarrollo, donde los trabajadores no se proporcionan los medios adecuados para eliminar de forma segura los materiales peligrosos, causando graves problemas de salud y de contaminación ambiental.