Guía de reciclado

 

Guía de reciclado

¿Qué basura va a la fracción orgánica (contenedor marrón)?
Restos de comida: sobras de fruta y verdura, huesos y restos de carne, espinas y restos de pescado, cáscaras de marisco y moluscos, cáscaras de huevo, restos de comida y comida en mal estado (sin los envases), restos de pan, posos de café y restos de infusiones.

¿Qué más?
Restos vegetales pequeños, o ramos de flores marchitos; residuos de papel de cocina sucio, pañuelos de papel, tapones de corcho, serrín, virutas, excrementos de animales domésticos sin arenas absorbentes, palillos y palitos de helado, de comida china o de hacer pinchos.

Y al contenedor amarillo, ¿qué va?
Los envases de plástico, las latas (de bebida, conservas) y los tetrabriks (leche, zumos). También las bandejas de papel de aluminio, corcho blanco (porexpán), bolsas de plástico, bolsas de patatas, y platos y vasos de plástico desechables.
¿Se puede reciclar el aceite de cocina?, ¿adónde va?
El aceite vegetal se puede llevar a la desechería (punto verde). Se recicla para obtener biocombustible o sirve también para hacer jabón.

¿Y el vidrio?, ¿y el cristal?
Los envases de vidrio (de botellas, botes y perfumes) van al contenedor verde. El cristal (vasos o copas rotos) va, en cambio, al gris.

¿Y qué no va al amarillo?
En general, los plásticos que no son envases. Por ejemplo, un perchero, una manguera, un cubo de plástico, el teclado de un ordenador… Deben ir también a la desechería.

¿Y las compresas?
Van al contenedor de fracción resto (gris), como los pañales y los tampones.

¿Y el papel de aluminio y el papel de cocina?
El papel de aluminio va al amarillo, mientras que el papel de cocina sucio va al contenedor de la fracción orgánica (marrón).

Bolis, clips, material escolar.
Los bolígrafos y los clips pueden ir al contenedor de fracción resto. El material escolar, depende: si son libretas gastadas, van al contenedor del papel; y si son objetos de plástico no envases, pueden ir al punto verde.

¿Y las bombillas?
La bombilla incandescente va al contenedor de fracción resto. Si son de vapor de mercurio o fluorescentes, se pueden llevar al punto verde o bien a la tienda al comprar otras nuevas.

¿Qué va a la desechería?
Radiografías, juguetes, residuos eléctricos y electrónicos o pinturas, entre otros subproductos.

Fuente: La Vanguardia