Proteger información de los ordenadores de tu empresa

En un momento en el que hacemos todo a través de Internet, desde mandar un correo, a comprar a nuestros proveedores e incluso realizar transacciones financieras, aumentar la seguridad de los ordenadores, así como proteger la información sensible que puedan contener, se ha convertido en algo indispensable para las empresas.

Al hablar de información sensible, nos estamos refiriendo a información que pudiera poner en riesgo tu empresa si cayese en malas manos, como puede ser el número de cuenta bancaria, datos de clientes, etc.

Aunque parece algo claro dados los tiempos que corren, lo cierto es que son muchas las empresas que todavía no han tomado medidas al respecto, y no cuentan con ningún sistema de protección para sus ordenadores.

Quizá te interesa:

Principales amenazas que pueden poner en riesgo la seguridad de los datos en empresas

Por ello, con el objetivo de ayudarte a garantizar la protección de la información sensible que contengan los ordenadores de tu empresa, vamos a darte una serie de puntos clave a tener en cuenta. Toma nota.

6 Claves para proteger información sensible de los ordenadores de tu empresa

Aumentar la seguridad de la información de los ordenadores de tu empresa

Contraseñas fuertes

Si eres de los que utiliza una misma contraseña para todos los dispositivos, o que opta por contraseñas fáciles con el objetivo de no olvidarlas, como tu fecha de nacimiento, el número del DNI o tu número de teléfono, te recomendamos que las cambies cuanto antes.

Lo primero que debes hacer para proteger información en un ordenador, es aplicar contraseñas fuertes. Ten en cuenta que en el mundo digital, una contraseña actúa como un candado o una cerradura, por lo que es importante que sea lo más segura posible.

Para ello, es importante que la contraseña tenga como mínimo 8 caracteres, y que incluya mayúsculas, minúsculas, números y a poder ser, también caracteres especiales. Cuanto más compleja sea, más complicado resultará averiguarla.

Destrucción de material informático inservible

Si se ha estropeado un ordenador, el cual contenía información confidencial, es importante que tomes las medidas necesarias para destruirlo, y garantizar la confidencialidad de los datos que contiene.

Desde Dataeraser ponemos a tu disposición nuestro servicio de destrucción y reciclaje de material informático, a través del cual procederemos a destruir mecánicamente todos aquellos dispositivos que hayan quedado obsoletos (ordenadores, portátiles, discos duros, servidores, etc.), garantizando que no se podrán volver a recuperar los datos.

En caso de que también dispongas de documentos en papel que contengan datos confidenciales, y quieras destruirlos, disponemos de un servicio de recogida y destrucción de documentos, mediante el cual nos encargaremos de destruir los documentos, garantizando siempre la confidencialidad de los datos.

Protege el acceso a tu correo electrónico

Debes poner especial énfasis en proteger el acceso a tu correo electrónico, ya que en la bandeja de entrada acostumbramos a tener todo tipo de datos e informaciones personales realmente importantes, que deben estar perfectamente protegidas.

Es tan importante, o más, que la contraseña de tu ordenador, ya que no olvides que a tu correo electrónico se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Instala un antivirus y antispyware de calidad

Muchos hackers intentarán acceder a tu ordenador mediante virus o programas para recopilar información, por ello es indispensable que instales en tu ordenador un antivirus y antispyware de calidad, que libere a tus dispositivos de cualquier programa espía.

Además, también es recomendable que evites visitar páginas poco seguras, así como descargar archivos pirateados o dudosos.

Cuidado si usas WiFi externo

Si te conectas con tu ordenador a un WiFi externo, debes extremar las precauciones, ya que son más vulnerables, especialmente los WiFi públicos. Esto no significa que no puedas conectarte a un WiFi externo si lo necesitas para navegar por Internet, pero sí te recomendamos que no lo utilices para acceder a servicios que puedan resultar sensibles, como la banca online.

Además, si se trata de una red WiFi de reputación dudosa, sería recomendable que al desconectarte, modificases las contraseñas de aquellos lugares a los que hayas accedido.

Atención a las estafas online

Debes permanecer atento a las estafas online, ya que están a la orden del día. Diferentes estudios han demostrado que el pirateo informático y las estafas online, suponen el 63% de las infracciones generadas en Internet.

Esta situación hace que sea importante cubrirse las espaldas, informarse y aprender a reconocer posibles fraudes.