Con el auge de las nuevas tecnologías, los datos personales que manejan las empresas estaban flotando por Internet sin ningún tipo de control, pudiendo acceder a ellos desde cualquier punto, poniendo en riesgo la confidencialidad y privacidad. Para ponerle solución a esto, el 25 de mayo de 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), cuyo principal objetivo es dar un mayor control a las personas sobre sus datos personales, al cual deben acogerse todo tipo de empresas, organizaciones, organismos e instituciones que manejen datos confidenciales.
De lo contrario, si tu empresa no cumple con los requisitos marcados en el RGPD podría enfrentarse a fuertes sanciones de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual, lo que pondría en riesgo su estabilidad y viabilidad en el futuro.
Conscientes de ello, a continuación te vamos a contar qué debe hacer tu empresa para cumplir con el RGPD, tanto para evitar esas fuertes sanciones, como para garantizar la confidencialidad a tus clientes y permitirles que estén tranquilos por la seguridad de sus datos.
Pasos para cumplir con el RGPD en tu empresa
Cualquier tiempo de empresa o entidad que maneje datos personales de terceras personas están obligadas a cumplir con el RGPD, que establece los siguientes requisitos:
- Consentimiento de los clientes
- Obligación de informar
- Nombrar un Delegado de Protección de Datos (DPD)
- Registro de actividades de tratamiento
- Análisis de riesgos
- Notificación de incidentes de seguridad
- Evaluación de impacto
- Privacidad desde el diseño y por defecto
- Página web
- Nuevos derechos de los usuarios
Consentimiento de clientes
Obligación de informar
Delegado de Protección de Datos
Registro de actividades de tratamiento
Análisis de riesgos
Notificación de incidentes de seguridad
Evaluación de impacto
Privacidad desde el diseño y por defecto
Es necesario adoptar medidas que garanticen que:
- Solo se traten los datos necesarios para la finalidad para la que se solicitan
- Se conservarán durante el plazo previsto
- Solo podrán acceder a ellos las personas autorizadas
Esto se traduce en una serie de obligaciones como tener claro qué puedes manejar y qué medidas debes aplicar para protegerlos.
Página web
Si ofreces tus servicios a través de una página web, en ella debes incluir los siguientes textos exigidos por el RGPD:
- Aviso legal.
- Política de privacidad.
- Política de cookies.
Nuevos derechos de los usuarios
Debes tener en cuenta que los clientes y usuarios tienen nuevos derechos respecto a sus datos personales: acceso, rectificación, cancelación y oposición. Asimismo, debes dejarles claro que tienen derecho a ejercerlos.
También hay que tener en cuenta otros derechos específicos: el derecho al olvido y el derecho a la portabilidad de los datos.