digitalizar los archivos

 

Se han comenzado ha digitalizar los archivos en los hospitales, en particular el Centro de Especialidades el Grao sito en Castellón pasará a formato digital las historias clínicas de sus pacientes.

 

Este nuevo método de gestión documental en los centros de salud, implica ahorrar toneladas de papel además de volver mucho más fácil el acceso a ella, al tratarse de archivos digitales, que pueden consultarse on-line, no solo se ahorra papel, si no también tiempo y espacio.

En el proceso de digitalizar los archivos, tales como 750.000 documentos de historias clínicas tradicionales de miles de pacientes conllevará además un importante avance para la conservación de miles de árboles.

Si señores el progreso llega a los hospitales castellonenses, el departamento Clínico-Malvarosa ya ha puesto en marcha el programa piloto para digitalizar los archivos de las Historias Clínicas del Centro de Especialidades el Grao. Se convertirán a formato digital todas las hístorias clínicas tradicionales incorporandose a la nueva historia clínica informatizada.

Dos Hospitales pioneros desarrollando este proyecto sobre el sistema informático MIZAR, estando casi totalmente implantado ya este innovador sistema de historiales médicos informatizados tanto en el Hospital Clínico como en el Hospital Malva-rosa.

Este será un programa piloto en el Departamento, iniciado en el Centro de Especialidades con un coste de unos 58.000 euros, para después de comprobar la experiencia poder continuar y digitalizar los archivos de los antecedentes clínicos de interés asistencial del Hospital Clínico y la Malva-rosa que aun existen en papel e incorporarlos a la historia clínica informatizada.

Se acabó la acumulación de toneladas de papel y comienza una nueva etapa en este Centro de Especialidades sin papel, donde todo podrá consultarse on-line.

Historias clínicas, las definiría como un conjunto de documentos de suma importancia para la óptima atención de los pacientes y la calidad de esta asistencia mejora considerablemente con la accesibilidad a dichas historias que progresa notablemente al digitalizar los archivos que y así poder acceder a ellos de forma inmediata desde cualquier equipo del hospital.

En todas las empresas e instituciones sería una gran ventaja contar con estos ficheros informatizados, pero en el caso de los Hospitales, yo diría que la accesibilidad inmediata que supone digitalizar los archivos, es vital. ¿Vosotros que pensáis?