El proceso del reciclaje de plásticos

Los procesos que siguen las instalaciones recicladoras en España son básicamente iguales en la mayoría de ellas, quedando las fases del mismo, esquematizadas en la siguiente figura.

 

reciclaje de plásticos

 

Limitaciones técnicas para reciclar plásticos

La primera limitación con la que se encuentra el reciclaje de los plásticos es la restricción de dicho proceso. Las posibilidades de recuperación mediante reciclado de los residuos plásticos quedan reducidas a los termoplásticos. Los cauchos o elastómeros y los termofijos o termoendurescibles nunca pueden ser reciclados.

Abordar el reciclado de los plásticos desde el punto de vista técnico implica tener en cuenta una serie de aspectos que influyen y limitan el proceso de reciclado de dichos materiales.

Por un lado, hay que tener en cuenta que un plástico cuando ha sido utilizado, pierde en cierto grado la calidad de sus propiedades, debido a la presencia de elementos ajenos incorporados durante su uso y a la rotura de cadenas durante su vida útil.

Estos problemas de degradación molecular se intentan subsanar, en parte, mezclando la granza con material virgen o fabricando artículos con menores requerimientos técnicos, mecánicos, estéticos, como bolsas de basura, perchas, envases industriales, postes, etc…

Por otros lado, es necesario hacer una separación de los plásticos en función de su naturaleza, pues por regla general la mezcla de plásticos diferentes da lugar a una mezcla heterogénea que no presenta buenas propiedades como consecuencia de su falta de inmiscibilidad en muchos casos. La solución al problema de la mezcla de plásticos queda en manos de la investigación con la búsqueda de sustancias compatibilizadoras.

 

Bibliografía: Aprendamos con los plásticos