Tipos de residuos plásticos

 

Los residuos plásticos generados en España pueden clasificarse en los siguientes tipos:

 

Desperdicio Industrial (scrap)

En todos los procesos donde se transforma materia prima plástica en producto acabado existe, inevitablemente una generación de desperdicios (scrap) que se originan de recortes, rechazo en control de calidad, material fuera de especificaciones, etc…

 

Ahora bien, la mayoría de los transformadores reincorporan su desperdicio plástico industrial en la propia linea de producción, al tratarse de un material limpio y homogéneo. En otras ocasiones, cuando no se dispone de equipo de regranulado en la propia planta, los transformadores de plástico contactan con compañías de reciclado especializadas que proceden a la regeneración de este tipo de desperdicio.

 

Residuo postconsumo

Agrupa a los plásticos que han sido utilizados para la aplicación concreta, han completado su ciclo de vida útil y pueden ser recuperados para un empleo adicional. Se pueden distinguir tres tipos:

 

Residuo industrial / comercial:

Se trata del plástico utilizado por la industria o el comercio para las tareas de distribución y transporte de los artículos, por ejemplo el film plástico empleado como funda de palets o como envoltura de otros sistemas de embalajes.

 

Este tipo de material plástico es de naturaleza homogénea (fundamentalmente polietileno), pudiéndose obtener grandes cantidades de un solo tipo de polímero esencialmente limpio.

 

Residuo agrícola:

Se trata del material plástico utilizado en la actividad agrícola, más concretamente en invernaderos, acolchado de cultivos, etc…

 

Residuo doméstico:

Se trata del material plástico utilizado en el envasado de alimentos, productos de limpieza, perfumería y productos del hogar en general y que van a parar al caudal de las basuras domésticas.

La mezcla de los tipos de plástico hace que su recuperación sea más compleja que en los otros casos.

 

Bibliografía: Aprendamos con los plásticos