En Europa se recicla más del 70% de papel en 2011, según los últimos datos del Consejo Europeo Papel Recuperado (CEPR).

La cantidad de papel reciclado se elevó en 1,5 puntos porcentuales entre 2010 y 2011, de 68,9% a 70,4%, respectivamente. Además, el CEPR dijo que aquellos participantes en la cadena de suministro de papel también aumentó los esfuerzos para mejorar la calidad del papel reciclado.

Los datos fueron publicados en el informe anual del CEPR en el dia de ayer (11 de octubre). El informe utiliza un nuevo formato de presentación que significa que, por primera vez, las cifras sobre la reducción de carbono y otros indicadores fueron incluidos junto a los del volumen de papel conseguidas y la tasa de reciclaje.

La CEPR se creó en noviembre de 2000 cuando la Primera Declaración Europea sobre la Recuperación de papel se puso en marcha, con el fin de supervisar los progresos realizados en el cumplimiento de los objetivos de reciclado.

El informe destaca que el número de países europeos que superan la tasa de reciclado de papel 70% aumentó a 13, sin embargo, 12 países de la UE tienen tasas de reciclaje de papel por debajo del 60%. El Reino Unido está dentro de los mejores trabajadores con una tasa de reciclado del 78,7% para 2011.

El informe utiliza los datos recopilados por la Confederación de Industrias Papeleras Europeas (CIPE) a través de cuestionarios a las asociaciones nacionales miembros, para determinar la tasa de reciclaje.

Europa

Mientras que la tasa de reciclaje aumentó gradualmente, la cantidad de papel recogido y reciclado se mantuvo estable en 2011 en 58 millones de toneladas – lo mismo que en años anteriores. De los 58 millones de toneladas, 9,2 millones de toneladas (16%) fue enviado para su reciclaje en Europa por países ajenos a la UE-27, Noruega y Suiza.

El informe de la CEPR también señala que la investigación realizada por la CEPI, muestra que el papel y el cartón son el envase más reciclado en Europa en 2010, con el acero que viene en segundo lugar con una tasa de reciclado del 71%, con un 68% de vidrio y aluminio con un 64%.

Reciclaje

Además del aumento de las tasas de reciclaje, el informe detalla la labor realizada por la cadena de suministro de papel para mejorar el reciclado y minimización de residuos. Esto incluye el desarrollo de un sistema de puntuación por el sector manufacturero de adhesivo para evaluar el impacto de los adhesivos en el reciclaje de papel.

La CEPR dice: “El reciclaje de papel es verdaderamente una industria ‘made in Europe’ como ninguna otra y – en línea con las políticas de la UE – debería ser salvaguardada para seguir siéndolo. Cuando la industria del papel fue pionera en el reciclaje – el cumplimiento de una sociedad del reciclado en Europa décadas antes de que el término fue acuñado – que ahora está tomando el desafío de utilizar las fibras aún más cuidadosamente, no sólo, sino todos los materiales que tenemos en nuestras manos: incluso los desechos de reciclaje de papel aún puede convertirse en un recurso valioso. Este proyecto, aplicando simbiosis industrial, está tomando forma en la industria del papel. ”

Un problema que enfrenta la industria de reciclaje de papel es el aumento de residuos que son rechazados en el proceso y no puede ser utilizado en la producción de papel. En 2011, la fibra de papel se recicla poco más de una media de tres veces en Europa.

El informe destaca el trabajo por la CEPI, que indica que podría haber más de 20 formas de hacer uso de los residuos sobrantes de el proceso de reciclaje.

La CEPR también destaca el trabajo realizado por las partes interesadas a fin de desarrollar criterios de residuos de papel, que tiene por objeto fomentar la producción de mejores calificaciones y facilitar su flujo en toda la UE. Los criterios, que detallarán cuando el material ya no se considerará un desperdicio, fue previsto para mayo de 2012, pero aún no se ha publicado.