Recogida de papel y cartón, crisis, hurtos... y concienciación

En Dataeraser, recogida de papel, destrucción de documentos y reciclaje.

Volvemos a centrarnos esta semana en datos que indican el aumento en la recogida de papel y cartón. Y el aumento, también, de los hurtos. Mientras que la recogida crece en un 2% a nivel global, se constata cada vez un mayor índice de robos.

No hay datos científicos de este incremento, pero un buen indicador es que a pesar de ese 2% respecto a 2010, la recogida municipal ha bajado en un 8,5%. Los expertos señalan que esta diferencia está provocada inequívocamente por los robos en los contenedores azules. Los índices aumentan, de hecho, según crece la población, hasta un 24% en las mayores de medio millón de habitantes.

Dependiendo de las comunidades autónomas, también varían los datos. Como viene siendo habitual los últimos años, es en Euskadi, Navarra y Baleares donde más se realiza la recogida de papel y cartón. Es la última la que más crece respecto a 2010 con un 8% más.

Los expertos consideran que, a pesar de todo, la concienciación ciudadana es cada vez mayor. Si se tiene en cuenta el gran descenso en el consumo de periódicos, revistas y papel en general, además de los hurtos, la cantidad de reciclaje de papel y cartón es cada vez más alta.