Destrucción confidencial de documentos

La destrucción confidencial de documentos es imprescindible en toda empresa.

La destrucción confidencial de documentos en España muestra unas cifras muy por detrás de lo deseable y de los índices europeos. Según datos de NAID (National Association for Information Destruction), el 72% de los documentos confidenciales no se gestionan de forma adecuada.

Son unos datos que no deberían sorprender, ya que las empresas generalmente están más preocupadas por pagar las multas que por cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en primer lugar, ya que sale más barato. El 80% de las investigaciones por este tipo de delito en Europa se realizan en España, una situación insostenible. Sin embargo, los expertos consideran que los 25 millones de euros que se pagan cada año en multas son pocos respecto a lo que debería ser.

Estos datos son lógicos en la medida en que apenas una decena de inspectores deben encargarse de velar por la destrucción confidencial de documentos en todo el territorio del Estado. De este modo, aparecen descompensados los datos sobre el mapa: mientras en Madrid se han puesto en lo que va del año 1293 multas, en otras provincias no se superan las 10.

La destrucción de documentos confidenciales es una parte fundamental de la gestión de toda empresa, aunque sea algo que muchas no está teniendo en cuenta. A la espera de una nueva normativa europea para regular la destrucción confidencial de documentos, esperamos que estos datos despierten la conciencia de todas las empresas que actualmente incumplen la legislación vigente. Mientras tanto, Dataeraser te ofrece sus servicios de destrucción confidencial de documentos.