destrucción de documentos

 

Lo barato puede salir caro en la destrucción de documentos

Cada vez son más las empresas que solicitan este tipo de servicios de destrucción de documentos, pero como acertar con la empresa adecuada.

En la actualidad hay muy pocas empresas que estén realmente especializadas en la destrucción de documentación en Madrid o Barcelona, no hay más de 5 altamente cualificadas por ciudad, siendo las dos capitales de la península.

 Debido a la actual crisis que está arrasando  España,  hay todo tipo de  empresas que recogen documentos, sin ningún  protocolo de actuación de buenas prácticas o concienciación de lo importante que es el servicio que están realizando a sus clientes.

Las sanciones administrativas que puede ocasionar que esa documentación no se destruya correctamente, ascienden desde  600€ hasta 600.000€ dependiendo de la gravedad de los hechos

Las actividades de las empresas no profesionalizadas en la destrucción de documentos que empiezan a ofrecer  este tipo de trabajos son muy variadas entre otras:

 

-         Empresas de mudanzas.

-         Empresas de logistica.

-         Cartoneras.

-         Chatarrerías.

Este tipo de empresas han visto una bombona de oxigeno en la destrucción de documentos confidenciales, jugando  con la valoración del residuo.

 

¿Pero realmente genera tantos beneficios la venta del papel?

Clasifiquemos los gastos directos en la recogida al cliente:

-         Traslado del vehiculó haga las instalaciones del cliente.

-         Carga y manipulación de la documentación.

-         Traslado al vehiculó de los contenedores.

-          Gasto del tiempo de los operarios.

-         Estos gastos son solo los directos en la recogida del cliente, no enunciamos los indirectos o los gastos una vez retornado el vehiculó a la planta de destrucción ( abordaremos este articulo en siguientes publicaciones)

 

Preguntémonos:

¿Cómo nos hacen una recogida a precio cerrado de 100€, dando igual el volumen que tenga el cliente o el tiempo que se  emplee en realizar el servicio?   O   ¿Todas las recogidas que deseemos en un año por 90€?

Nos venden la moto comentándonos que venden los residuos directamente  a china, pero nadie regala duros a pesetas!!!!!

Antes de contratar una empresa debería preguntar:

¿Se firma un contrato con el cliente antes de realizarle el servicio?

¿Realmente destruyen los documentos con las directrices que exige la LOPD? ¿Cuáles son?

¿Depositan y transportan los documentos confidenciales como exige la ley orgánica de protección de datos?

¿Siguen un manual de buenas prácticas interno?

¿Sus operarios tienen firmados un contrato de confidencialidad, al tener acceso a la los soportes con la información?

Debido al intrusismo que hay en el sector, las empresas de destrucción de documentos y reciclaje de papel especializadas que aproximadamente llevan 10 años como máximo en el sector  desde que nació la LOPD,  están recortando en recursos y despidiendo profesionales altamente cualificados y con gran experiencia, degradando la calidad de los servicios y dañando gravemente la imagen del sector.

En prosigas publicaciones abordaremos los gastos directos al llegar el vehículo a la planta de destrucción y los requisitos que tiene que tener las empresas para realizar este tipo de servicios.