Beneficios de reciclar papel y cartón

En los últimos años hemos podido ver como cada vez son más las empresas que optan por implantar medidas para reciclar papel y cartón, con el objetivo de mostrar una imagen más responsable de cara al público y colaborar con la preservación del medio ambiente. Esto es una muy buena noticia, ya que los beneficios del reciclaje del papel y el cartón son innumerables para nuestro planeta, y también para las propias empresas, ya que apostar por un sistema de reciclaje les ayudará a disfrutar de una mejor organización y aumentar espacio en la oficina, permitiéndoles además cumplir con la normativa medioambiental de gestión de residuos.

Que las empresas den un paso adelante es fundamental, ya que en las empresas se generan enormes cantidades de residuos de papel y cartón, que de no ser gestionados correctamente y reciclarlos, afectarán muy negativamente al medio ambiente. Por el contrario, a través del reciclaje se contribuye a la conservación de los bosques, ya que se ahorra grandes cantidades de madera y combustible, lo que se traduce en un mayor cuidado de nuestro planeta.

Hasta aquí todo claro, pero el principal problema que tienen muchas empresas es que no saben cómo reciclar el cartón y el papel generado, lo que hace que acaben llevando a cabo estrategias incorrectas.

Si este es tu caso, en Dataeraser nos ponemos a tu disposición para encargarnos del reciclaje de cartón y papel de tu empresa, instalando contenedores de reciclaje donde se depositarán los residuos, que posteriormente transportaremos en vehículos autorizados a nuestras instalaciones, donde procederemos a su reciclaje. Finalizado todo este proceso, entregaremos a tu empresa el certificado de reciclaje que demostrará el cumplimiento de la normativa de gestión de residuos y suelos contaminados.

Somos tu mejor opción, pero si tienes todavía, a continuación te vamos a mostrar algunos de los principales beneficios de reciclar papel y cartón en tu empresa:

¿Cuáles son los beneficios de reciclar papel y cartón para el medio ambiente?

Beneficios para el planeta de reciclar papel y cartón

Ahorro de energía

Al reciclar papel y cartón se consigue un importante ahorro de energía, ya que fabricar papel utilizando papel reciclado supone un ahorro energético del 70%, en comparación de si se fabrica utilizando madera o fibras vírgenes que no han recibido ningún tratamiento.

Se reduce el consumo de las materias primas

Con el papel y cartón reciclados se reduce enormemente el consumo de materias primas, ya que no es necesario la tala de árboles. Se estima que por cada tonelada de papel reciclado se preservan alrededor de 12 árboles, lo que sin duda es clave para conservar los bosques de nuestro planeta.

Ahorro de recursos

Si todos reciclásemos papel y cartón, se podría abastecer a la industria del papel y el cartón con aproximadamente el 69% de los recursos necesarios.

Ahorro de agua

Otro punto importante es el ahorro de agua, ya que reciclar papel y cartón ahorra un 80% de agua en comparación a la producción de papel y cartón a partir de madera o fibras vírgenes.

Mejora la calidad del aire y el agua

Al reciclar se reduce considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Diferentes estudios han demostrado que al reciclar papel disminuimos en un 74% las emisiones de gases, y en un 35% las emisiones contaminantes del agua.

Correcta gestión del papel y el cartón

Con el reciclaje se garantiza la correcta gestión de los residuos de papel y cartón, evitando que acaben en los vertederos o incineradoras, y posibilitando su reutilización.