Reciclaje de basura electrónica

Se estima que la cantidad de basura electrónica que hay en el mundo ya ha superado los 70 millones de toneladas, según un estudio elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). Unas cifras demasiado elevadas, más aún si tenemos en cuenta el enorme impacto medioambiental que genera este tipo de basura tecnológica, dada la composición química de los aparatos electrónicos, que contienen una gran cantidad de elementos contaminantes para el medioambiente.

Si hasta la década de los 90 la basura electrónica no suponía un problema grave para el medioambiente, actualmente, debido a la constante innovación tecnológica, que ha rebajado enormemente los precios de los aparatos tecnológicos, la basura electrónica es la porción de residuos sólidos urbanos que más ha crecido en los últimos tiempos

Y lo cierto es que gran parte de la cantidad de este tipo de residuos son generados por las empresas, que cuando desechan los aparatos que utilizan, debido a que se han quedado obsoletos o se han averiado, no lo hacen correctamente, acabando en la mayoría de casos en vertederos convencionales, sin recibir la gestión adecuada.

Algo que se muestra como una irresponsabilidad por parte de las empresas, especialmente dada la aparición de innovadoras empresas que se dedican a la correcta destrucción y al reciclaje de la basura electrónica.

Desde Dataeraser ofrecemos nuestro servicio de reciclaje de material informático a todas aquellas empresas que lo necesiten, y que deseen mostrar una actitud responsable con el medioambiente, así como con la actual normativa medioambiental de gestión de residuos.

¿Cómo reciclar basura electrónica correctamente?

¿Cómo reciclar basura electrónica?

En Dataeraser garantizamos el correcto reciclaje de basura electrónica, a través de la destrucción mecánica por trituración, que se muestra no sólo como el método más eficaz respecto a la conservación del medioambiente, sino también el que garantiza la seguridad de los datos personales o confidenciales almacenados en cualquier soporte informático.

Y es que hay que tener en cuenta que ante la necesidad de cumplir con el nuevo RGPD (Reglamente General de Protección de Datos), es fundamental que las empresas, además de comprometerse con la preservación del medioambiente al retirar sus equipos informáticos, se aseguren de la eliminación de todos los datos que puedan haber almacenados en ellos.

Te interesa:

¿Cómo procedo a la destrucción de documentos confidenciales conforme al RGPD?

En Dataeraser disponemos de todos los recursos técnicos necesarios y de unas instalaciones adecuadas para la recogida, la destrucción y el reciclaje de basura electrónica, independientemente del tipo y de la cantidad aparatos electrónicos que haya que gestionar.

Cumplimos con las normativas RAEE de reciclado de residuos informáticos, a través de las cuales las empresas pueden reforzar su compromiso social, así como obtener los certificados de gestión de calidad y medioambiental ISO 9001/ISO 14001.

Además, nuestro sistema de recogida y reciclaje de equipos informáticos se adapta a las necesidades de cada cliente, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio.

¿Qué dice la ley respecto al reciclaje de basura electrónica?

Desde que en 2005 entrase en vigor la RAEE (Ley de regulación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) a través del Real Decreto 208/2005, se exige tanto a los consumidores como a los productores una buena gestión de los residuos electrónicos, dada su alta cantidad de sustancias tóxicas como el plomo, el arsénico o el mercurio entre otros, que precisan un correcto reciclaje para reducir su poder contaminante.

Esto hace que esté terminante prohibido tirar los residuos electrónicos a los contenedores convencionales, o depositarlos directamente en la calle, como tantas veces hemos visto. En caso de abandono en la vía pública de residuos tecnológicos, se aplicarían las sanciones pertinentes según la correspondiente ordenanza municipal.