Reciclaje de papel, cartón o residuos orgánicos puerta a puerta

El reciclaje de papel puerta a puerta

Para muchos grupos ecologistas la única manera de lograr la separación de residuos en las casas es recogerlo puerta a puerta. Es un modo de forzar a los ciudadanos más reticentes a separar la basura que se genera en cualquier hogar. Con ello, el reciclaje de papel, plásticos o vidrio aumentaría el porcentaje actual.

La recogida selectiva puerta a puerta obliga a separar los residuos en origen y entregarlos a los servicios de recogida delante del portal la propia casa. La separación se realiza entre los residuos orgánicos, los restos no aprovechables, los reciclables (papel, cartón, vidrio, plásticos), materiales inorgánicos y multiproductos.

Cataluña es la región del estado donde hay una mayor implantación de esta iniciativa. Actualmente, 80 municipios catalanes la llevan a cabo y sus resultados son muy positivos. El reciclaje de residuos domésticos llega hasta el 80% allí donde el puerta a puerta lleva más tiempo, mientras que la media estatal está en el 15%.

La diputación de Gipuzkoa ha anunciado recientemente que comenzará a implantar el reciclaje puerta a puerta en determinados municipios. Debería seguirse este ejemplo según muchos ecologistas, ya que para 2020 el reciclaje debería alcanzar el 50% por las leyes tanto europeas como españolas. Desde Dataeraser y Tecnoeraser, expertos en el reciclaje para empresas, haremos los máximos esfuerzos para cumplir con nuestro trabajo.