Reciclaje de papel, urbanismo y sostenibilidad

Desde el pasado 12 de junio y hasta hoy se ha celebrado en Madrid TECMA, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente. En ella se ha debatido sobre la necesidad de unir urbanismo y reciclaje como único modelo sostenible a medio y largo plazo.

Para esto, se han arrojado numerosos datos, sobre el estado actual del reciclaje. En lo referido al reciclaje de papel y cartón, en 2011 se han reciclado 4.772 toneladas, una subida del 1,3% respecto a 2010. Por otro lado, también crece el consumo del papel reciclado. Se alcanza el 73,5%, una de las cifras más altas de Europa.

Multitud de empresas especializadas en el reciclaje de todo tipo de residuos han presentado en los últimos días sus novedades. La constante revolución tecnológica que estamos viviendo ha permitido dar a conocer sistemas de reciclaje inteligentes o robots ecológicos encargados de recolectar residuos sólidos urbanos.

La colaboración de todas las empresas, las encargadas de la gestión de residuos y las de cualquier otro sector, es fundamental para continuar por el buen camino iniciado. El reciclaje del papel, cartón, envases e incluso vehículos es básico para sostener un modelo de vida cada vez más ligado a la ciudad y el consumo.