Recogida de cartón

La recogida de cartón está cayendo de forma notable desde el comienzo de la crisis. Según informó Ecoembes, en Valencia se está haciendo muy patente el fenómeno y en 2011 han descendido los níveles de recogida de cartón respecto al año anterior.

El principal motivo es la la caída del consumo por la omnipresente crisis. Pero ésta ha provocado además un aumento de los hurtos del papel cartón para su venta posterior. Este material es cada vez más preciado y por ello supone un interesante nicho de mercado para aquellos que necesitan beneficios de forma desesperada.

Ecoembes hace referencia únicamente a Valencia, pero el problema de la recogida de cartón es generalizado. Las propuestas para evitar los robos son aún ineficaces y hacen referencia al cambio de diseño de los contenedores o al cambio de localización. Sin embargo, los métodos de hurto son cada vez más profesionales y se va desde el destrozo de los depósitos hasta el uso de niños.

Más allá de los aspectos sensacionalistas, la recogida de cartón es una parte importante fundamental del reciclaje que debe tratarse de forma seria, tanto a nivel ciudadano como empresarial. En Dataeraser intentamos día a día que así sea.