Reciclaje de papel

El reciclaje de papel y cartón superó los cinco millones de toneladas en 2011. A pesar de los informes que alertan de una disminución de la recogida de cartón, el pasado año se reciclaron 5.093.800 toneladas de papel y cartón en el conjunto del estado.

Estos datos suponen el reciclaje de 162 kilos de estos materiales cada segundo, números que sólo se superan en Alemania y que igualan a España con Francia e Italia. De este modo, el reciclaje de papel y cartón muestra un éxito de concienciación ciudadana, de la industria y de las administraciones.

En 2011 la recogida de cartón y de papel fue de 4.722.500 toneladas. El éxito, como decíamos es claro, pues se doblan las cifras de hace únicamente 15 años. Del mismo modo, el 73,5% del papel que consumimos es después recogido para reciclarlo.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Además de la preocupante caída en la recogida de cartón que tratamos la semana pasada, la recogida selectiva también disminuye. En este caso, hasta un 8,5%, algo que aumenta cuanto mayor es el tamaño de las ciudades. Las causas apuntan, de nuevo a la crisis, pero no por ello se puede perder todo lo realizado en la última década y media.

Cifras como las aquí tratadas demuestran que el trabajo conjunto de ciudadanos, empresas y administraciones lleva a buenos resultados. Y los del reciclaje de papel y cartón son un ejemplo a seguir.