reciclando papel

México es uno de los líderes mundiales reciclando papel.

México es el sexto lugar en el mundo donde se recicla más papel, por delante de Alemania, Reino Unido y España según recientes estadísticas del Pulp and Paper Internacional.

En un artículo publicado en el portal www.muyinteresante.com.mx, podemos ver que en este país, se fabrican anualmente casi 22 millones de toneladas de papel, y el 80% se consiguen reciclando papel.

El otro 20% se consigue de árboles tanto de la nación como de otros países. Ha habido un considerable avance desde 2006, año en el que solamente se recuperaba un 45% del papel producido, mientras que a día de hoy de cada tonelada de papel producido se está reaprovechando cerca del 57%.

Según Wilfrido Rincón titular de la Cámara de Papel aún estamos lejos de conseguir el ideal en la materia a pesar de que hemos pasado de reciclar unas 530.000 toneladas de papel hace 40 años, a que hoy en día aproximadamente  5 millones de toneladas del papel, se consigan reciclando.

Se están estudiando fórmulas para conseguir otras fuentes sustentables de celulosa, así como cultivar pasto del cual obtener fibras en lugar de obtenerlas de los árboles.

Otros países líderes reciclando papel cómo Reino Unido, seguido de España y Alemania reciclan un 15% o un 10% más que Francia o Japón donde el reciclaje ronda el 62%, cifras nada desdeñables pero superadas por México entre otros países, de los cuales debemos fijarnos para llegar a conseguir recuperar y reutilizar el máximo, para conservar lo que la naturaleza nos brinda.

Ya hemos hablado en inumerables ocasiones de los beneficios que obtenemos reciclando papel, tales como ahorro energético y la gran reducción del riesgo de deforestación, por si todo esto no fuese suficiente, decir también  que anualmente, con el reciclaje ganamos 12 millones de metros cúbicos en sitios de disposición final, y vida útil de los rellenos sanitarios, que forman parte de las ganancias y beneficios obtenidos reciclando papel.