Artículos que no hay que tirar a la basura

En las empresas es habitual que se rompan o estropeen todo tipo de artículos a diario, que finalmente acaban en la basura. Pero que sea una práctica común no significa que sea correcta, ni mucho menos, ya que muchos de estos artículos que acaban en la basura convencional están considerados como residuos peligrosos, por lo que no deberían tirarse a la basura, sino que tendrían que acabar en contenedores especiales o puntos limpios habilitados.

En Dataeraser, como empresa especializada en la gestión de residuos peligrosos, somos perfectamente conscientes de esta situación, por ello hemos querido realizar un post en el que vamos a hacer un repaso a aquellos artículos que nunca se deben tirar a la basura bajo ningún concepto. Presta atención, toma nota y colabora con la preservación del medioambiente desde tu empresa.

Te interesa:

El reciclaje de la basura electrónica: Cómo proceder para reducir la contaminación

#1- Pilas

Uno de los residuos que nunca deberían acabar en la basura, pero que por el contrario acostumbran acabar en una papelera convencional con mucha asiduidad, son las pilas.

Se agotan las pilas del ratón de tu ordenador o de tu mando a distancia, y acabas tirándolas a la basura. Esto es un grave error, ya que las pilas cuentan con una importante cantidad de elementos químicos que pueden resultar altamente perjudiciales, tanto para la salud como para el medio ambiente.

#2- Medicamentos

Lo mismo ocurre con los medicamentos, que nunca deben tirarse a la basura, y mucho menos por el inodoro o el desagüe. La razón no es otra que los medicamentos cuentan con muchos componentes químicos, que en caso de tirarlos a la basura, podrían acabar filtrándose tanto en la tierra como en el agua, provocando un efecto devastador en el medioambiente.

#3- Grasa, aceite de vehículos o aceite de cocina

El aceite ya utilizado, así como la grasa acumulada, es altamente perjudicial para el medioambiente, por ello es importante no tirarlos nunca ni a la basura, ya que pueden suponer un gran problema para las plantas de tratamiento de residuos, ni por el fregadero, puesto que si se mezclan con el agua, será muy complicado separarlos y se estará dificultando la tarea de las depuradoras.

#4- Material informático

El material informático tampoco debería acabar nunca en la basura, debido a que resulta altamente perjudicial tanto para la salud ambiental, como para la salud de las personas, ya que este tipo de productos contienen productos perjudiciales como arsénico, mercurio, plomo, cadmio, etc.

En Dataeraser ponemos a tu disposición nuestro servicio de recogida y gestión de material informático, a través del cual nos encargaremos de su reciclaje siempre que sea posible, así como de su destrucción totalmente segura, garantizando que no se podrá volver a acceder a la información almacenada en ellos.

Y dentro de material informático, metemos también los electrodomésticos, así como los artículos electrónicos, cables, etc.

#5- Latas

Las latas acostumbran a acabar en la basura con mucha frecuencia, cuando se trata de artículos que están fabricados con aluminio o acero laminado, y que se pueden reciclar. De hecho, podríamos decir que el reciclaje del aluminio es uno de los más indispensables, ya que no hay que olvidar que se trata de un residuo que se mantiene sólido durante más de 500 años, permitiendo su reciclaje indefinidamente, sin que pierda ninguna de sus propiedades originales.

Conclusión

En caso de que en tu empresa acostumbréis a generar importantes cantidades de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, no dudes en contactar con nosotros. Ofrecemos los recursos técnicos y humanos más avanzados para la recogida de los residuos que hemos comentado anteriormente, así como muchos otros que precisan de una correcta gestión.