Cómo eliminar información sensible en la era digital

Eliminar información sensible en la era digital

Cuando almacenas una gran cantidad de documentos y datos personales en los ordenadores de tu empresa, y deseas borrarlo, debes asegurarte de que el proceso de eliminación se ha realizado correctamente y que todos los datos se han borrado por completo.

De lo contrario, sería posible que cualquiera pudiera tener acceso a dichos documentos, aunque creyeras que se habían eliminado y que ya no había posibilidad alguna de ello.

Mucha gente cree que con borrar un archivo del ordenador y posteriormente eliminarlo de la papelera de reciclaje es suficiente, pero lo cierto es que no es así. De hecho, en este caso sería muy fácil que cualquiera pudiera recuperar el archivo, ya que aunque creyeses que lo has eliminado por completo, la realidad es que todavía se mantendría en el disco duro, y cualquiera con unos mínimos conocimientos de informática podría recuperarlo.

Conscientes de esta situación, a continuación te vamos a contar cómo eliminar información sensible en la era digital de la manera correcta, para asegurarte de que nadie pudiera volver a acceder a los documentos que tienes almacenados en tus ordenadores, teléfonos móviles, tablets, etc.

Te interesa:

Las 5 tácticas más habituales de los hackers para el robo de datos a empresas. 

Métodos para eliminar información sensible en la era digital y evitar su recuperación

Métodos para eliminar información de los ordenadores

En Dataeraser estamos especializados en la recogida y reciclaje de material informático, y procedemos a un proceso de destrucción mecánica por trituración, ya que es el único método que garantiza la irrecuperabilidad de la información almacenada en cualquier soporte informático.

Nos encargamos de recoger el material informático de las empresas, y posteriormente lo destruimos y reciclamos de la manera adecuada, garantizando la seguridad y confidencialidad de todos los datos almacenados en ellos.

Además, el proceso de reciclaje cumple con las normativas RAEE. Finalizado todo el trabajo, entregaremos a la empresa los correspondientes certificados de gestión de calidad y medioambiental ISO 9001 e ISO 14001.

Pros y contras de los métodos para eliminar información sensible

Existen diferentes métodos para eliminar información sensible en la era digital, y a continuación vamos a mostrar los pros y contras de cada uno.

Desmagnetización

El proceso de desmagnetización se utiliza para garantizar que los datos borrados de un ordenador sean irrecuperables de los discos duros, y cualquier otro medio magnético.

Es uno de los métodos para eliminar información sensible más eficaces, aunque hay que tener en cuenta que para garantizar el borrado completo se precisa de una gran fuerza magnética, ya que de lo contrario los datos podrían mantenerse en los dispositivos.

Trituración

La destrucción mecánica por trituración es el método más eficaz sin ninguna duda, garantizando la irrecuperabilidad tanto de los equipos como de los documentos almacenados en ellos.

Software de borrado de datos

Muchas personas recurren a los software de borrado de datos para eliminar información sensible, pero lo cierto es que este método no es 100% seguro, puesto que no garantiza la total eliminación de los datos.

Aunque este tipo de programas eliminan los documentos en un primer momento, la realidad es que cualquier persona con conocimientos de informática podría llegar a recuperarlos, por lo que no es un método que te garantice la total eliminación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.