Recogida de cartón

La recogida de cartón es una de las áreas del reciclaje de residuos más afectada por los hurtos. Hace un par de meses dimos la noticia del fenómeno en Valencia y hoy tenemos nuevos datos que lo confirman, datos que permiten hablar de todo un saqueo de contenedores de papel y cartón.

Por culpa de los hurtos en dichos contenedores, se dejaron de reciclar 3500 toneladas en 2011 respecto a 2010. Eso supone una disminución del 24%, a pesar de que la ciudadanía cada vez realiza la separación de residuos de forma más numerosa y mejor. Ha sido la propia concejalía de medio ambiente la que asegura que la caída es “consecuencia de la proliferación de hurtos”.

La pérdida de cantidades tan importantes para el reciclaje de papel y cartón es muy grave para la sostenibilidad, pero además acarrea importantes pérdidas económicas. El precio que se paga por el papel y el cartón reciclado cada vez es mayor, lo que provoca que los ayuntamientos reciban fuertes ganancias por su reciclaje. Pero también es parte del problema, ya que en un ambiente de crisis económica su robo es muy lucrativo.

Todos estos datos se suman por tanto a lo que venimos comentando los últimos meses en los blogs de Dataeraser y Tecnoeraser. La crisis está afectando de forma grave a la gestión de residuos y será importante mantener la conciencia ciudadana con el reciclaje y medio ambiente para que las actuales dificultades no rompan una cadena tan importante.