Residuos que más contaminan

En Dataeraser somos conscientes del gran problema que supone la contaminación del medio ambiente, que tiene una difícil solución si no se toman medidas para reducir la cantidad de basura y residuos que se generan cada día, así como precauciones para su buena gestión. Aquí destacamos las 3R del reciclaje, que es una de las estrategias más eficaces para poner solución a este problema.

Como empresa que apuesta fuertemente por la correcta gestión de residuos, hemos querido hacer un post en el que vamos a repasar los residuos que más contaminan nuestro planeta, con el objetivo de concienciar de la alta toxicidad de los mismos y de la necesidad de gestionarlos correctamente.

Te interesa:

5 prácticas para llevar a cabo la filosofía del Residuo Cero en la oficina.

El problema de los residuos peligrosos

La generación de residuos peligrosos, como pueden ser las aguas residuales, pilas, material informático o productos biosanitarios entre otros, es uno de los principales problemas para nuestro planeta, por ello es importante que la gestión de residuos peligrosos sea adecuada para colaborar con la reducción del impacto que tienen en el medio ambiente.

Una correcta gestión de los residuos peligrosos favorecerá el desarrollo sostenible y el ahorro de materias primas, mientras que una inadecuada gestión aumentaría la contaminación medioambiental, afectando tanto al cambio climático como a la salud del ser humano.

Esto hace que los residuos peligrosos son los que deben tratarse y gestionarse de una manera específica y tomando las precauciones necesarias, ya que tienen componente inflamables, corrosivos, tóxicos y/o químicos, que resultan altamente nocivos para el medio ambiente.

Si en tu empresa generas residuos peligrosos de manera habitual, lo más recomendable sería recurrir a una empresa especializada y autorizada para la gestión de residuos peligrosos como Tecnoeraser, que disponen de profesionales cualificados y de los medios necesarios para gestionar este tipo de residuos contaminantes cumpliendo con la normativa.

¿Cuáles son los residuos peligrosos que más contaminan?

#1- Metales pesados

En primer lugar destacamos los metales pesados como los residuos más peligrosos, debido a que son los que provocan mayores perjuicios al medio ambiente, principalmente por lo complicados que son de eliminar.

Algunos de los metales pesados más peligrosos son el plomo, mercurio, cadmio, berilio o el aluminio entre otros, que tienen una densidad igual o superior a 5gr/cm3, y cada vez están más presentes en el suelo, contaminando la flora y la fauna.

Este tipo de metales pesados surgen principalmente de actividades industriales, agrícolas, de transporte, así como de sectores de la construcción, minería o fundición. Además, también pueden estar presentes en la basura doméstica.

Te interesa:

Tips rápidos para reducir la basura en la oficina y trabajar en un entorno más limpio.

#2- Contaminantes clásicos

Por otro lado están los conocidos como contaminantes clásicos, que aunque son menos tóxicos que los metales pesados, se generan en una mayor cantidad.

Aquí destacamos por encima del resto al dióxido de carbono, que es el mayor responsable del calentamiento global. Además, otros como el cloruro de hidrógeno o el óxido de nitrógeno también pueden resultar altamente perjudiciales, tanto para nuestro planeta como para el cuerpo humano.

#3- Compuestos orgánicos sintéticos

Dentro de los residuos más contaminantes, en último lugar están los compuestos orgánicos sintéticos, los cuales están presentes en un gran número de productos químicos de diferentes usos, como pueden ser los carburantes, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes o pinturas.

Los compuestos orgánicos sintéticos son muy tóxicos y contaminantes, y además pueden provocar graves problemas de salud. Por lo general los encontramos en los residuos generados a diario tanto en desechos, basuras domésticas, plantas industriales, etc.