huella-carbono-dataeraser

El calentamiento global del planeta tiene y tendrá una incidencia vital en nuestras vidas y en la manera de entender e interactuar con el mundo.

Por ello es vital la concienciación. Una tarea vertical que debe desempeñarse desde las entidades supranacionales, estados, empresas y organizaciones hasta llegar a cada rincón de los hogares.

El sello de la huella de carbono lo otorga el Ministerio para la Transición Ecológica a las empresas que se comprometen a conocer, regular, reducir y mitigar el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) derivados de su actividad.

Con motivo del ingreso de Dataeraser en el Registro de la Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio, aprovechamos para contarte qué significa este sello, cuál es su función y qué aporta al futuro que nos espera.

¿Qué es la Huella de Carbono?

La huella de carbono es un indicador ambiental en el cuál se refleja el porcentaje total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera, por el efecto directo o indirecto, de un individuo, producto, empresa u organización.

Estas mediciones se realizan teniendo en cuenta las emisiones de GEI durante el periodo de un año y siguiendo una serie de protocolos estandarizados que dependerán de la naturaleza del objeto del cálculo.

Es decir, se usan protocolos diferentes atendiendo a si se trata de una empresa u organización, o se trata de un producto o servicio.

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

Las emisiones de CO2 se miden en toneladas (tCO2e) y se calculan obteniendo el resultado de multiplicar los datos de consumo por los factores de emisión.

Todas las metodologías de cálculo están basadas sobre los principios de integridad, exactitud y transparencia

¿Es importante para las empresas el sello de la huella de carbono del Ministerio de Transición Ecológica?

emisiones-contaminantes-gei

Si piensas que es importante conocer las emisiones de GEI fruto de la actividad empresarial, adquirir el compromiso de reducirlas y poner en marcha proyectos destinados a la absorción de dichas emisiones, la respuesta está clara. Sí.

En Dataeraser pensamos lo mismo y por eso decidimos ponernos manos a la obra e iniciar el camino para obtener el certificado de la huella de carbono en el alcance 1+2.

Decidimos lograr el sello por un doble objetivo:

  1. Obtener un distintivo que refleje el compromiso y esfuerzo de la empresa por el medio ambiente y el impacto que tiene nuestra actividad en el planeta.
  2. Ser un eslabón activo en la cadena por la batalla contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.

El Registro de la huella de carbono, creado el 14 de marzo de 2014 por medio del Real Decreto 163/2014, recoge los esfuerzos de las empresas por controlar y reducir las emisiones de CO2.

Sin embargo, va un paso más allá alentando a las organizaciones a iniciar proyectos de forestación que mitiguen los efectos de los GEI y obtener beneficios ambientales y sociales.

Te interesa: 

5 consejos para ser una empresa responsable con el medio ambiente

Tipos de alcances del sello de huella de carbono en España

Registro Huella de Carbono Ministerio Transición Ecológica

Bajo el lema de «Calcular, reducir y compensar», el certificado identifica 3 niveles de participación por parte de la empresa en el registro:

  1. Cálculo de las emisiones
  2. Constatación de la reducción de los GEI
  3. Compensación de las emisiones de CO2

Para acceder al registro del Ministerio es necesario identificar una serie de elementos para catalogar la empresa dentro de los alcances previstos por las normas regulatorias.

Es necesario establecer qué tipo de emisiones se derivan de la actividad empresarial, es decir, si son directas o indirectas, y catalogarlas según su alcance.

En función de su naturaleza, el Registro de Huella de Carbono prevé 3 tipos de alcance:

registro-huella-carbono-niveles

Beneficios del sello de la huella de carbono para las empresas españolas

Formar parte del Registro e involucrarse en la lucha contra el cambio climático tiene efectos positivos no solo en el medio ambiente sino también en la concienciación, funcionamiento y proyección de las empresas.

5 beneficios que obtendrá tu empresa con el sello de la huella de carbono

1- Concienciación

Ayuda a ser conscientes del problema de los gases de efecto invernadero y reducir sus emisiones.

2- Identificar oportunidades

Reconocer potenciales reducciones de consumos, costes y otro tipo de emisiones.

3- Información

Conocer al detalle las emisiones brinda una información de gran utilidad para el funcionamiento interno de la empresa y contribuye a dar respuesta a la creciente demanda de información de la sociedad.

4- Valor estratégico

Otorgar a la gestión de las emisiones de CO2 un valor estratégico dentro de la empresa u organización.

5- Imagen

Contribuye a mejorar la imagen de la empresa, demostrando estar alineada con los grandes retos y desafíos de la sociedad.

Te interesa: 

Las 3R del reciclaje: ¿por qué reducir, reutilizar y reciclar salva el planeta?

¿Sabes cuáles son los principales gases de efecto invernadero?

Te hemos hablado de la lucha contra el cambio climático, la influencia de los gases de efecto invernadero y el valor ambiental, social y estratégico de la huella de carbono.

Pero… ¿sabes realmente cuáles son los GEI?

Los gases de efecto invernadero más importantes y con una mayor incidencia en el calentamiento global son 5.

1- Dióxido de carbono: CO2

El más determinante de todos los GEI y el responsable directo del 53% del calentamiento global, proviene principalmente del uso de combustibles y está relacionado con la deforestación.

El 80% de estas emisiones duran aproximadamente 200 años, y el 20% está presente en la atmósfera durante miles de años (30.000).

2- Metano

Su incidencia en el calentamiento de la atmosfera es de un 15%. Generado en sectores como la ganadería, agricultura y distribución de gases, su permanencia en la atmósfera es de 12 años.

3- Compuestos halogenados

Los compuestos halogenados como CFCs, HCFCs, HFCs, PFCs, SF6 y NF3 emitidos futo de la producción química para diferentes sectores es el responsable del 11% del calentamiento global de la tierra.

4- Ozono toposférico

Un potente oxidante que produce efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente tiene una incidencia del 10%.

Es fruto de la reacción entre el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y COV (compuestos orgánicos volátiles). Estos elementos se emiten durante la quema de combustible.

Su permanencia en la atmosfera es relativamente corta, unos pocos meses.

5- Dióxido de nitroso

Procedente del uso de fertilizantes, el uso de combustibles, la producción química o el tratamiento de aguas residuales. Su permanencia en la atmósfera es muy alta, ya que alcanza los 114 años.

Conclusión

La batalla contra el cambio climático se gana día a día y acción tras acción. Es importante que cada uno como individuo o como empresa aporte su grano de arena a mejorar el mundo en el que vivimos y dejaremos a nuestros hijos.

En Dataeraser estamos muy orgullosos de conseguir el sello de huella de carbono otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica, seguir trabajando en mejorar el mundo y certificar nuestro compromiso con el medio ambiente.