Destrucción de alimentos no aptos para el consumo humano. ¿Cómo actúan las empresas responsables?

destruccion-alimentos-no-aptos-consumo-humano

En ocasiones surge la necesidad en tu empresa de gestionar, eliminar o destruir alimentos que, por determinadas circunstancias, ya no son aptos para el consumo humano.

Frente a esta coyuntura, aparecen las dudas de cómo se debe proceder, cuándo hay que hacerlo y quién debe gestionar ese proceso.

En el transcurso de estas líneas te vamos a explicar cómo debes actuar con responsabilidad si necesitas gestionar y destruir alimentos no aptos para el consumo humano.

Un consejo: no te pierdas el final.

¿Qué es la destrucción de alimentos?

La gestión y destrucción de alimentos es el tratamiento de productos no aptos para el consumo humano que necesitan ser eliminados bajo un control específico.

Dicho proceso tiene que realizarse por una empresa especializada en la destrucción de alimentos que certifique y documente todo el proceso, desde la recogida hasta su destrucción final.

Imagina que tienes una partida de alimentos caducada o fuera de la fecha de consumo preferente, un lote de productos etiquetados erróneamente o que hayan sufrido una contaminación durante la fabricación, o sencillamente estén en mal estado.

Si estás en este escenario, comercializar esos productos es imposible y tirar todos esos alimentos no aptos para el consumo humano a la basura es una opción errónea, peligrosa para la salud y que va en contra de la ley.

Deberás deshacerte de esos productos y para ello necesitarás contratar una empresa de destrucción de alimentos que te ofrezca la garantía de realizar la tarea bajo la normativa vigente y que te aporte una certificación oficial del proceso.

Si ese es tu caso, en Dataeraser queremos ayudarte. Procederemos a la eliminación de los alimentos de una forma segura, aplicando la normativa vigente que regula este tipo de residuos en sus diferentes categorías.

Nos ocupándonos de la recogida, carga y destrucción de los alimentos no aptos para el consumo humano, aportando los certificados y la documentación pertinente de todo el proceso que avalen la legalidad del servicio ofrecido.

¿Por qué necesitaré una empresa de destrucción de alimentos?

empresa-destruccion-gestion-alimentos-caducados

En el momento que un alimento es catalogado, por la empresa o autoridad sanitaria, no apto para el consumo humano, se convierte en un subproducto.

La gestión, tratamiento y destrucción de ese alimento debe realizarse dentro del marco legal que establece la normativa sobre los subproductos de origen animal no aptos para el consumo humano.

Hay que tener en cuenta que no solo los subproductos de origen animal están sujetos a la norma.

Los productos de origen vegetal que se mezclen con productos de origen animal o contengan en alguna proporción de productos de este tipo también deberán seguir los procesos de eliminación de alimentos establecidos.

Un ejemplo de este tipo de productos vegetales que necesitan ser tratados igual que los subproductos de origen animal son los aceites utilizados para la fritura de alimentos procedentes de animales como pueden ser las alitas de pollo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición establece que la empresa es la responsable de identificar y garantizar que los alimentos destinados a la destrucción por no ser aptos para el consumo humano se manipulen conforme al reglamento.

Es decir, debe garantizar todas las fases del proceso:

  1. Almacenamiento
  2. Recogida
  3. Transporte
  4. Destrucción de productos.

Y para poder hacerlo necesitará de una empresa especializada y certificada por el Estado para realizar la destrucción de los productos, asegurando la total trazabilidad del proceso, documentando la tarea y aportando un certificado que avale el servicio.

Te interesa: 

Pautas para realizar transportes de mercancías peligrosas de forma segura

¿Cuándo debes acudir a una empresa de gestión de residuos alimentarios?

En los lugares donde se fabrican, almacenan, se preparan alimentos o se transportan, inevitablemente se generan residuos alimenticios que necesitar de una correcta gestión y destrucción por no ser aptos para el consumo humano por diferentes circunstancias.

Si tu negocio se trata de un cáterin, una superficie de venta de alimentos, te dedicas a la restauración, o incluso al transporte de alimentos, hay varios escenarios en los cuales precisarás deshacerte de determinados productos.

Vamos a señalarte los principales motivos por los qué necesitarás una empresa que te ofrezca el servicio de gestión y eliminación de productos no aptos para el consumo humano y que certifique su labor.

Inspección de Sanidad

inspeccion-ministerio-sanidad

Cuando llega una inspección de Sanidad a la empresa, por muy bien que lo tengas todo, los sudores te bajan por la espalda.
Y si encima, por cualquier eventual circunstancia, hay productos o procesos que no cumplen con las normas sanitarias, la visita se complica.

Durante una inspección de Sanidad pueden encontrar productos que no cumplan con la normativa y paralicen su circulación o comercialización, y es más, te exijan un certificado de destrucción para evitar una multa, que por otro lado, no suelen ser pequeñas.

Tras el susto inicial, deberás recurrir a una empresa especializada en la gestión y eliminación de alimentos no aptos para el consumo humano que garantice todo el proceso y te ofrezca el certificado de destrucción que necesitas para librarte de la multa.

Error en el etiquetado de los productos

El mal etiquetado de los productos conlleva un gran peligro para el consumidor al tener una información inexacta de la composición y origen.

Los principales errores que se encuentran en el etiquetado son:

  1. Problemas con la trazabilidad del producto
  2. Error en la descripción de la composición del producto
  3. Fallo en la fecha de caducidad o consumo preferente
  4. Mal resuelta las especificaciones de las condiciones de conservación como la temperatura y la humedad
Te interesa: 

Rotura de la cadena de frío

Mantener una temperatura constante y controlada de los productos impide que se generen procesos de alteraciones metabólicas que degraden los alimentos y alarga la vida útil de los mismos.

Preservar la cadena de frío es vital para el buen estado de los productos.

Es complicado detectar si se ha roto la cadena de frío en algún o lugar desde el origen del producto hasta que llega a tus manos, por eso vamos a ayudarte dándote algunos consejos para descubrirlo.

Tips para detectar si se ha roto la cadena de frío

  1. Estado del envase. Si el envase presenta alguna rotura, suciedad o está excesivamente blando, ¡desconfía!
  2. Tiempo de descongelación. Los productos ultra-congelados (-18 grados) nunca se descongelarán en menos de 90 minutos
  3. Escarcha. Si el producto tiene escarcha en el interior del envase, es un indicativo claro de rotura de la cadena de frío.

Exceso de producción de comida

Imagina por un momento que tu empresa alimentaria fabrica 30 000 unidades de un producto, y por diferentes circunstancias su comercialización se hace imposible y caducan.

¡Menudo problema! Espero que no llegue el caso en el que te encuentres en esa situación, pero si por desgracia se presenta, tendrás que contar con una empresa de gestión y destrucción de alimentos no aptos para el consumo humano.

O quizás tengas una empresa de cáterin y tengas programado un evento para 1.200 personas y en el último momento, con toda la comida preparada, lo cancelan por la alerta sanitaria con motivo del coronavirus.

Aunque la empresa que te contrató esté dispuesta a que le repercutas todos los gastos generados, se te presentan varios problemas, y uno de ellos es qué hacer con toda esa comida perecedera a la que no le darás salida.

Parecen situaciones extremas, sin embargo ocurren y por eso la necesidad de contar con empresas que garanticen la gestión de esos alimentos cuando ya no son aptos para el consumo humano y evitar problemas con la Administración.

¿Por qué elegir Dataeraser?

gestor-destruccion-alimentos-certificado

Si tu empresa se encuentra frente alguna de las situaciones descritas anteriormente, o cualquier otra que necesite de la intervención de una empresa especializada y homologada para la gestión y destrucción de alimentos no aptos para el consumo humano, Dataeraser es tu opción perfecta.

Tener la seguridad de que todo el proceso esté controlado, desde la recogida hasta su eliminación por profesionales que documenten la tarea hasta el último detalle te genera confianza.

Y además, obtendrás el certificado que acredite y avale la legalidad del proceso.

Sin embargo, hay otros valores que hacen que Dataeraser marque la diferencia respecto al resto:

Rapidez

Es vital actuar con urgencia y rapidez frente a estos escenarios para minimizar los riesgos que se puedan generar.

Experiencia

La experiencia siempre es un grado, y más cuando se trata de gestionar residuos no aptos para el consumo humano

Seguridad

Evitar contaminaciones cruzadas o riesgos de salubridad es fundamental, y la seguridad lo hace posible

Confidencialidad

Comprometidos con el anonimato, porque los dos pilares básicos de la confidencialidad son la confianza y la seguridad, valores imprescindibles en Dataeraser.

Fiabilidad

Estarás seguro de que cumpliremos con la función asignada, y que todo se llevará a cabo ajustados al marco legal establecido.

Si llega el momento y nos necesitas, ¡llámanos!

Estaremos encantados de resolver tus problemas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.