Ideas para reciclar ordenadores

Todo ordenador, por muy bueno que sea, tiene una vida útil que en función del uso que le demos y de cómo lo tratemos, puede ser mayor o inferior. Hasta aquí todo claro, pero, ¿qué ocurre cuándo la vida de los ordenadores llega a su fin?

En Dataeraser ya sabes que ponemos a tu disposición nuestro servicio de reciclaje de material informático, que sin duda se muestra como una de las mejores opciones que tienes disponibles si dispones de tu propia empresa, y no contemplas la opción de reparar el ordenador.

¿Por qué? Primero porque procedemos a la destrucción mecánica por trituración, que es el único sistema que garantiza la destrucción de los datos que contiene el PC al 100%, y segundo porque reciclamos los residuos informáticos cumpliendo con las normativas RAEE de Residuos y Medio Ambiente.

Te interesa:

¿Qué tipos de contenedores de reciclaje hay en España (y qué diablos va en cada uno)?

Pero en el post de hoy no vamos a hablar de cómo reciclamos los ordenadores ni de nuestro proceso de recogida y destrucción de documentos, sino que te vamos a dar una serie de ideas ingeniosas para reciclar ordenadores viejos y darles un plus de vida, que estamos seguros que te encantarán. ¡Toma nota!

Crea un servidor multimedia

Crear un servidor multimedia

Si tu viejo ordenador todavía funciona y cuenta con conexión a Internet, puedes convertirlo en un servidor de contenidos multimedia para tu televisión, Set Top Box, videoconsola o incluso para tu Smartphone.

Lo único que deberás hacer será instalar un programa que habilite esta funcionalidad en tu viejo ordenador, siempre y cuando esté conectado a la red local en la que estén integrados el resto de dispositivos.

Uno de los programas que te ofrecerá esta posibilidad es Plex, que está disponible para Windows, Linux o Mac, y que destaca por ser uno de los más completos y fáciles de utilizar.

Tan solo deberéis tener guardados los contenidos multimedia en el viejo ordenador, y una vez esté configurado, podréis disfrutar de ellos en cualquier tipo de dispositivo. Será como tener tu propio Netflix.

Convierte tu ordenador en una televisión

Convertir ordenador en televisión

¿Estás pensando en comprarte una tele? Antes de hacer ese desembolso, debes saber que puedes convertir tu viejo ordenador en tu propia televisión, utilizándolo como pantalla.

Si el ordenador tiene conexión a Internet, podrás acceder a un sinfín de contenidos en streaming, e incluso podrás ver los propios canales de televisión que hay disponibles en la TDT.

Además, también podrás ver todo tipo de fotos, vídeos y consumir música, por lo que podríamos decir que tendrías una tele todavía mejor a la que podrías comprar.

Elemento decorativo

Si se trata de un ordenador con bastantes años y eres amante de la decoración vintage, puedes utilizar tu viejo ordenador como elemento decorativo. Sin duda será una muy buena opción para hogares o locales ambientados en una decoración antigua.

Además, si tienes algo de destreza manual, podrás darle un lavado de imagen y convertirlo en una verdadera pieza de coleccionista.

Dónalo a una ONG

Donar el ordenador a una ONG

Otra de las opciones que tienes disponibles para reciclar tu ordenador viejo, es donarlo a una de las muchas ONG que hay disponibles.

Este tipo de ONGs se dedican a recoger viejos equipos para repararlos, y convertirlos en ordenadores aptos para su uso, y así puedan utilizarlos en escuelas o universidades de países subdesarrollados, que no cuentan con los medios para poder comprar ordenadores nuevos.

Escribe tu propio libro

Escribe tu propio libro

Quizá tu viejo ordenador ya no está para muchos trotes, pero si todavía funciona, puedes utilizarlo como máquina de escribir, y aprovechar para escribir tu propio libro o tus memorias.

Lo único que necesitarás es contar con un procesador de texto básico tipo Word, y si utilizas el ordenador únicamente para escribir, te garantizamos que conseguirás un nivel de concentración excelente. Además, vivirás una experiencia única.

Apoyo al medio ambiente

Lo que no debes hacer bajo ningún concepto, es tirar el ordenador a un contenedor de basura convencional, ya que los ordenadores cuentan con diferentes componentes que resultan altamente perjudiciales para el medio ambiente.

Por ello, si deseas deshacerte de él, deberías contratar una empresa dedicada a reciclar ordenadores viejos o llevarlo a un punto limpio.