¿Cuántas veces se puede reciclar papel?

España es uno de los países situados a la cabeza en cuanto a reciclar el papel se refiere, y es que cada año en nuestro país se reciclan más de 4 toneladas de papel, que se convierten en nuevas materias primas a las que se le puede dar un segundo uso.

Al reciclar el papel estamos colaborando con la preservación del medio ambiente, con la conservación de los bosques, y favorecemos el ahorro tanto de madera como de combustible, ya que estamos liberando a la atmósfera de la emisión de más de 4 millones de toneladas de CO2. Una cifra para quitarse el sombrero.

De las 4 toneladas de papel que cada año se reciclan en nuestro país, más del 10% se recoge a través del contenedor azul, lo que se muestra como una prueba de que los españoles están concienciados de la necesidad de reciclar papel.

Te interesa:

Las claves para reciclar papel en la oficina: Menos contaminación, más responsabilidad

Otro alto porcentaje de papel se recoge gracias a las nuevas políticas medioambientales implantadas en las empresas y oficinas, a través de empresas privadas como Dataeraser, donde ofrecemos un servicio para empresas de reciclaje de papel y cartón.

Desde Dataeraser nos encargamos de recoger los residuos de papel generados en las empresas, los cuales son almacenados en contenedores específicos para el reciclaje, transportándolos en vehículos autorizados a nuestra planta de tratamiento, la cual cumple con la normativa medioambiental de gestión de residuos, y procedemos a su reciclaje.

¿Cuántas veces se puede reciclar el mismo papel?

Reciclar el mismo papel

Que los españoles estamos concienciados de la necesidad de reciclar el papel está claro, pero hoy queremos tratar una duda común que está estrechamente relacionada: ¿cuántas veces se puede reciclar el mismo papel?

Y es que cuando utilizamos papel reciclado, no sabemos qué hacer con él una vez lo hemos consumido. ¿Se puede volver a reciclar? ¿Debemos tirarlo a la basura?

Te interesa:

España situada en cabeza en reciclaje de residuos de papel y cartón

Es cierto que el reciclaje de papel tiene una vida útil, puesto que cada vez que reciclamos papel, la fibra pierde calidad, volviéndose mucho más frágil y débil. Pero la realidad es que el papel se puede reciclar hasta siete veces, antes de que deba ser desechado.

Que el reciclaje del papel tenga una vida útil, se debe a que el proceso de reciclaje consiste en la mezcla del papel usado con agua y una serie de productos químicos que se encargan de descomponerlo.

Al reciclar residuos de papel, primero se cortan en tiras y posteriormente se calientan hasta llegar a descomponerlos en hebras de celulosa, que es un tipo de material vegetal orgánico, al que coloquialmente se le conoce como pulpa.

Hecho esto, el siguiente paso es colar el papel a través de unas pantallas que eliminan cualquier sustancia que todavía puesta estar en la mezcla. Por último, se limpia el papel, se destiñe, se blanquea y finalmente se mezcla con agua.

El resultado es un nuevo papel reciclado, con una nueva vida útil que permite darle un nuevo uso, pudiendo repetir este proceso hasta un máximo de 7 veces. Eso sí, cada vez que reciclemos papel, perderá un poco más de calidad.

Conclusión

En definitiva, el papel se puede reciclar hasta un máximo de 7 veces, dándole así una nueva vida que permitirá convertirlo en una nueva materia prima, contribuyendo enormemente a la preservación del medio ambiente.