Proceso de reciclaje de residuos de cartón

Nadie pone en duda que el reciclaje, se muestra como uno de los factores más importantes de la sociedad actual. Y dentro del reciclaje, el reciclar cartón desempeña un papel protagonista, ya que dado su económico precio, se muestra como la principal opción a la hora de embalar cualquier tipo de producto.

Reciclar cartón ayuda a reducir la contaminación y favorece la preservación del medioambiente, por ello es importante concienciarse de lo necesario que resulta tirar el cartón a los contenedores habilitados para su reciclaje, los cuales se caracterizan por el color azul.

De hecho, por cada tonelada de cartón reciclado, se ahorran más de 140 litros de petróleo, más de 50.000 litros de agua, y más de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), elementos que son principales culpables del cambio climático que estamos viviendo actualmente.

Quizá te interesa:

5 medidas para empresas dispuestas a reducir el impacto medioambiental

Hasta aquí todo claro, pero, ¿cómo se recicla el cartón? Se trata de un proceso desconocido por la gran mayoría de nosotros, y por ello desde Dataeraser, como empresa especializada en el reciclar cartón y papel, a continuación te vamos a contar el proceso para reciclar cartón, que permite darle un nuevo e inspirador uso.

¿Cómo es el proceso a seguir para reciclar cartón?

Proceso de reciclado de cartón

Plastificación cartón

Se añaden disolventes químicos al cartón, con el objetivo de que las fibras de papel que lo componen se separen, y así se consiga deshacer las uniones creadas en la fábrica de secado.

Criba de cartón

Aunque se trate de contenedores específicos para el reciclaje de cartón, aun así es importante realizar una criba que permita separar cualquier elemento que se pudiera haber colado, y que no se trate de cartón o papel.

Centrifugado y triturado del cartón

El siguiente paso consistirá en el centrifugado del cartón, utilizando para ello un contenedor lleno de agua, que permite crear una masa uniforme, y separarlos en función de su densidad.

Quizá te interesa:

España situada en cabeza en reciclaje de residuos de papel y cartón

Una vez centrifugado, el cartón tendrá que pasar por una trituradora, así como por diferentes filtros que se encargarán de deshacer cualquier metal, plástico o tinta que pudiera contener.

Clasificar el cartón

Cuando el cartón se haya centrifugado y triturado correctamente, la fibra que quede pendiente se dividirá en:

  • Celulosa corta: utilizada para crear papel de periódico.
  • Celulosa larga: con un mayor porcentaje de reutilización que la corta, permite crear cartón o folios de oficina.

¿Cómo es el proceso de reciclaje de cartón de Dataeraser?

El proceso de reciclaje de cartón de Dataeraser, se basa en la recogida de unos contenedores específicos instalados en las empresas, que será donde se habrá introducido el cartón a reciclar, mediante unos vehículos autorizados y perfectamente equipados.

El papel y el cartón se trasladan a nuestra propia planta de tratamiento, cumpliendo en todo momento con la normativa medioambiental de gestión de residuos. Mediante este proceso, la empresa además podrá obtener las certificaciones ISO 9001 y 14001, las cuales reforzará el compromiso social de la empresa con el medioambiente.

Podremos proceder a la recogida del cartón para reciclar de manera prestablecida, mediante un calendario de recogida pactada, o de manera puntual, siendo el cliente el que nos avise para que pasemos a recoger los contenedores.