¿Sabes cuánto papel gasta una empresa al año (y cuánto se podría reciclar)?

documentos-impresos

A pesar de que el proceso de digitalización en las empresas comenzó hace unos años, aún se consume mucho papel produciendo un gran impacto en el medio ambiente a diferentes niveles.

Pero… ¿sabes realmente cuánto papel gasta una empresa al año? Es importante conocer ese dato para implementar medidas que contribuyan a reducir el consumo de papel en la empresa y proceder al reciclado del mismo.

¿Cuánto papel se gasta en tu empresa al año?

Es importante conocer el consumo de papel de tu empresa para ser conscientes del gasto y valorar la necesidad de reducir, controlar e implementar acciones para su reciclaje.

Conocer el gasto exacto de folios de tu empresa es relativamente sencillo, solo tienes que comprobar en las facturas cuánto papel compras al mes.

Sin embargo, el quid de la cuestión no es tanto saber el consumo exacto sino reflexionar un momento y preguntarse:

¿Cuánto de ese papel que gasto en mi empresa es realmente necesario?

¿Cómo puedo reducir ese consumo y hacer que mi empresa sea más sostenible a nivel medioambiental?

¿Cuánto podría reciclar?

Te interesa:

Guía de reciclaje de papel

Parecen preguntas simples pero las respuestas te pueden sorprender. Una persona consume aproximadamente 60 kilos de papel y cartón al año en la oficina.

Si multiplicas ese dato por el número de empleados, el resultado seguro que te asustará y te ayudará a tomar consciencia de la necesidad de reducir el consumo de papel, mejorar la eficiencia de su uso e implementar mecanismos de reciclaje.

¿Cómo reducir el gasto en papel?

mujer-fotocopiando

La pregunta del millón que se resuelve con sentido común.

Reducir a cero el consumo de papel en una empresa es excesivamente complicado y requiere de un periodo largo de implementación de procesos, pautas y, sobre todo, de dotar a la organización de una cultura propia sobre el ahorro en el gasto de papel.

Sin embargo, hay una serie de pautas que contribuirán a que tu empresa reduzca el consumo de papel y comience a reciclar el que se pueda.

Suprime el uso superfluo e innecesario de papel

Con seguridad en tu empresa u oficina se gasta más papel del necesario al no tener establecidas una serie de pautas para reducir su consumo.

Establece con claridad una estrategia de impresión y fotocopias

Define con claridad que tipos de documentos son imprescindibles tener en soporte papel y no gastes más hojas de las necesarias.

Imprime con sabiduría

¿Te parecería brutal reducir el consumo de papel en un 50%? Es sencillo; imprime a doble cara y gastarás la mitad de hojas.

Utiliza tipografías del tipo EcoFont

Si necesitas imprimir documentos de carácter interno, la utilización de EcoFont puede reducir el consumo de tinta hasta en un 20%, con el ahorro que eso conlleva.

El papel reciclado como solución

Mas qué un ahorro económico, el uso de papel reciclado debe formar parte de una estrategia de concienciación hacia los empleados para reducir su consumo, no por una cuestión de coste económico sino por un tema de sensibilización medioambiental.

No hay mejor manera de transmitir valores y conductas que predicar con el ejemplo. El objetivo final es que los trabajadores tomen consciencia de la necesidad de reciclar y más adelante te contaremos el por qué.

¿Cuál es el coste del papel que se consume en la oficina?

El coste del papel que se consume no se limita simplemente al precio por hoja que se paga por él. Hay costes añadidos derivados de su uso que son mucho mayores que el propio papel.

Gastos de impresión y almacenaje

Si tienes papel en la oficina, no es para que se quede en blanco. El coste de impresión de los documentos con los que trabaje tu empresa es un gasto añadido que debe sumarse al conjunto de gasto en papel.

Los documentos impresos, en muchos casos, al contener información sensible deberán estar debidamente archivados y almacenados, generando otro coste añadido al papel.

Un folio es la punta del iceberg de lo que supone el total del gasto de papel en una empresa

Gestión de residuos de papel

papel-triturado

La información confidencial y sensible requiere de un tratamiento correcto y ajustado a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

La empresa tiene que cumplir con los protocolos rigurosos de destrucción de documentos desarrollado en la normativa y que deben ser llevados a cabo por empresas profesionales autorizadas para tal fin.

¿Qué factores influyen en el consumo de papel de una empresa?

Conocer cuál es el gasto de papel de tu empresa al año es importante, pero ese consumo dependerá de varios factores.

Tamaño y sector de la empresa

Son dos elementos fundamentales que determinan el consumo de papel de la empresa. Es evidente que a mayor tamaño tenga la empresa más capacidad de gasto de papel tendrá.

Y el ámbito de acción o sector es otro factor determinante. No consumirá el mismo papel un despacho de abogados que una empresa que se dedique al marketing online y la consultoría o una empresa de fotocopias.

Transformación digital de la empresa

La transformación digital es un hecho, cambiando los métodos de trabajo y estrategias empresariales. Sin embargo, la penetración digital no es igual en todas las empresas.

Para tomar consciencia de las ventajas operativas, funcionales, económicas y medioambientales que lleva añadida la digitalización de las empresas, optimizando recursos y procesos, es necesario implementarla para reducir el consumo de papel y gozar de los beneficios que ello conlleva.

Formación y sensibilización dentro de la empresa

Es importante que desde los estratos superiores de la empresa se transmita una cultura y valores sobre ahorro en el consumo del papel, pero no desde un punto de vista estrictamente económico sino con el objetivo de construir una empresa más sostenible a nivel medioambiental.

Implanta un sistema de reciclaje de papel fácil y sencillo

A día de hoy, el reciclaje es más que una necesidad, se ha convertido en una realidad. Una actividad sostenible que beneficia al medio ambiente y a sostenibilidad de tu empresa.

Se estima que aproximadamente el 40% de los árboles talados en el mundo se destinan a la fabricación de papel. Y es un problema que transciende a la conservación de los bosques, puesto que el ciclo de vida del papel tiene una incidencia notable en el medio ambiente.

Por ello, reciclar se convierte en algo tan importante y la implantación de un sistema de reciclaje en tu empresa será de gran valor.

Como te mencionamos anteriormente, reducir el consumo de papel en la oficina debe partir de una estrategia y de ahí la sugerencia de utilizar papel reciclado. Si la empresa se preocupa de utilizar folios reciclados será más fácil concienciar a los empleados de reciclar.

Nombra un responsable del sistema de reciclado

Una persona que coordine el sistema y se encargue de comunicar las pautas a seguir en materia de reciclado

Define que materiales serán objeto de reciclado

Además del papel, puedes establecer otra serie de materiales como cartón, cartuchos de tinta y desechos informáticos (RAEE).

Te interesa:

Qué son los residuos RAEE y cómo se reciclan

Contrata un proveedor de recogida y entrega del material reciclado

Si el volumen y características del material a reciclar por parte de tu empresa es pequeño y no necesitas cumplir con alguna normativa específica en el tratamiento de residuos podrás hacerlo tú mismo.

En el caso que el volumen de residuos sea alto y el tipo de material sea objeto del cumplimiento de la normativa y legislación vigente, deberás contratar una empresa que te ofrezca el servicio de recogida de papel y cartón, destrucción de documentos o recogida de material informático.

Conclusión

Debes ser consciente de todo lo que envuelve el gasto de papel en tu empresa y cómo conseguir reducir ese consumo a través de la concienciación de la importancia de reciclar y la implementación de una estrategia clara y perfectamente definida que facilite esa labor.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.