¿Por qué tu empresa debe reciclar cartón?

reciclar-carton-empresas

Entre los grandes retos por la ecología en el seno de las empresas españolas está la apuesta por reciclar cartón.

A lo largo del día tiramos a la basura un gran volumen de residuos compuestos por esta sustancia que, aplicando las 3 erres del reciclaje – reducir, reutilizar y reciclar –, no solo podría albergar otros usos, sino que liberaría a las empresas de cerca de 250 000 toneladas de residuos de cartón y papel acumulados.

Con la firme decisión de reciclar el cartón, las empresas pueden contribuir a crear una sociedad más sostenible, capaz de abrazar la ecología y utilizar dichos desechos para producir nuevos materiales.

En este artículo queremos que conozcas los motivos por los que una empresa responsable con el medio ambiente debe decir sí al reciclaje de residuos de cartón como medida que favorece la lucha contra el cambio climático, el ahorro energético y la tala de árboles.

Te interesa:

¿Cuánto papel gasta tu empresa al año (y cuánto se podría reciclar)?

Cifras que dejan patente la importancia de reciclar cartón en empresas e industrias de España

estadisticas-reciclar-carton-espana

Desde cajas a carpetas o envases de todo tipo, el cartón es un residuo habitual en el 80% de las empresas españolas.

De hecho, al tratarse de un material ligero pero que ocupa mucho espacio de almacenaje, tanto industrias como empresas de diversidad de sectores deciden reciclar el cartón y lo interiorizan dentro de sus políticas medioambientales, con una tasa de reciclaje notable.

¿Sabías que en España se recuperaron 4,5 toneladas de residuos de papel y cartón en 2018, procediendo el 80% de negocios y empresas?

Este dato deja patente el compromiso del sector empresarial por su reciclaje pero todavía queda mucho que hacer ya que, según la Asociación Española de Recicladores, Recuperadores de Papel y Cartón, quedan más de 250 000 toneladas de papel y cartón por reciclar.

Esta cifra alcanza los 6 millones de toneladas de estos desechos compuestos por celulosa en todo el territorio europeo, los cuales precisan de actuaciones responsables por parte de industrias y empresas para reciclar el cartón y el papel con soluciones profesionales como las ofrecidas por Dataeraser.

Asimismo, es importante remarcar que el dato del 20% restante de reciclar cartón y papel procede de la labor desarrollada por los ciudadanos que depositan estos residuos en los contenedores azules habilitados en las ciudades.

5 Razones por las que tu empresa debe empezar a reciclar cartón (si todavía no lo ha hecho)

motivos-reciclar-carton-empresas

1 – Reducción de la tala de árboles

La celulosa es la sustancia principal para la fabricación de papel y cartón, materia vegetal que se obtiene a partir de los árboles.

Gracias a una acción generosa con el medio ambiente como reciclar cartón, contribuimos a evitar la deforestación que, según la FAO, lleva a la desaparición anual de 8,8 millones de hectáreas de bosque.

Es más, por cada tonelada de cartón y papel reciclada, se evita de media la tala de 18 árboles, una cifra que deja patente la relevancia de adoptar medidas de reciclaje en el ámbito industrial y empresarial en beneficio de todos.

2 – Menos deforestación, menos emisiones de dióxido de carbono

Anota estos datos: por cada tonelada de cartón que reciclamos, se ahorran 140 litros de petróleo, 50 000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera.

Esta acción contribuye a reducir la polución, disminuyendo el impacto del cambio climático así como las enfermedades respiratorias, provocadas por la contaminación atmosférica.

De hecho, como ratifica Greenpeace el reciclaje de cartón en empresas reduce el consumo de recursos y frena un 74% la producción de gases de efecto invernadero (GEI), además de producir un 35% menos de contaminación de las aguas.

Te interesa:

Principales residuos de empresas que se pueden y se deben reciclar

3 – Ahorro de energía

Si optar por reciclar cartón en tu empresa, ahorrarás hasta un 70% de energía ya que, en la producción de cartón nuevo, se precisan de más recursos que si se desarrolla partiendo de materia reciclada.

4 – Mejora la gestión de los residuos dándoles una segunda vida

El cartón reciclado acaba transformándose en cartón de nuevo para su utilización en embalajes, cajas, envases y otros materiales de una forma útil, práctica y sostenible con el medio ambiente.

5 – Reduce el tamaño de los vertederos y de la basura

Una de las disyuntivas sobre el reciclaje del cartón que más preocupa a las empresas es su volumen. Las cajas y embalajes de cartón ocupan mucho espacio y la gran mayoría de negocios e industrias carecen de él.

Al contar con un servicio especializado en reciclar cartón, las empresas contribuyen a su vez a reducir el tamaño de los vertederos, despojándolos de un volumen de residuos que ahora adoptarán nuevos usos.

Conclusión

Estas son solo 5 de las principales razones para reciclar y reutilizar el cartón en las empresas, frente a la nueva producción.

Sin lugar a duda, esta decisión supone combatir de frente el cambio climático, abocar en la empresa por la cultura del reciclaje, el ahorro y la óptima gestión de recursos.

Desde Dataeraser, te guiaremos para que el proceso de reciclar cartón en tu industria y pyme se caracterice por la profesionalidad y el compromiso con el medio ambiente. ¡Cuente con nuestro equipo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.